El Perú se caracteriza por ser un país con un gran número de emprendimientos exitosos. Muchos de estos se han convertido en líderes de sus sectores, como es el caso de la compañía de calzado, Platanitos.
La empresa peruana es muy reconocida a nivel nacional, pues ha sabido adaptarse y renovarse para enfrentar los nuevos hábitos de consumo.
Sin embargo, pocos conocen que para tener tanto éxito, Platanitos tuvo que pasar por algunos fracasos. En esta nota te contamos cómo la compañía de calzado logró abrir más de 70 tiendas en todo el Perú y posicionarse como uno de los líderes del sector calzado en el país.
La creación de Banana Boutique
La historia de Platanitos comienza en el seno de una familia muy humilde, contó a Perú 21, Pedro Mont Wong, actual director de la empresa.
El abuelo del ejecutivo, Manuel Wong, llegó al Perú cerca de 1949, huyendo de la Gran Revolución Comunista china. Con el espíritu emprendedor y en busca de un mejor futuro, decidió arriesgarse a abrir una fábrica de zapatos junto a su esposa, a la que llamó «Calzado Activa». En este lugar, durante muchos años trabajó su hija, Lourdes Wong.
Impulsada por la experiencia, Lourdes abrió 2 tiendas de calzado, uno se ubicó cerca a la Plaza San Miguel y la otra en Jesús María, en las cuales buscaba ofrecer moda femenina a un bajo precio. Pero, lamentablemente fracasaron.
Sin embargo, Lourdes no se rindió y en 1991 abrió oficialmente la primera tienda de la marca, la cual inicialmente se llamó Banana Boutique. Esta, se encontraba en Calle Schell en Miraflores.
Al principio, la tienda importaba mercadería desde China y los ofrecía a precios bastante accesibles bajo el nombre de Banana Boutique. Entre sus principales productos destacaban el calzado, carteras, accesorios, entre otros.
La creación y expansión de Platanitos
Pese a que si tenían ventas en Banana, no cumplían las expectativas de los empresarios. Por ello, Lourdes junto a su esposo decidió cambiar el nombre de la empresa y peruanizarla. Fue así como en 1998 nació Platanitos.
Para Mont, el éxito de la empresa se debería a la capacidad que han tenido para reinventar la marca cada cierto tiempo. Por ello, actualmente cuentan con 75 tiendas a nivel nacional con más de 270 marcas en diferentes categorías, desde calzado, ropa, accesorios, productos del hogar, entre otros.
En el año 2000, Platanitos implementó su programa de reposición automática en su almacén central, con el objetivo de incrementar la rapidez de sus procesos y evitando que el stock se acabe.
Digitalización
En 2004, la empresa peruana creó su página web, pero esta tenía contenido estático y básico. Además, se actualizada solo 2 veces al año para mostrar los nuevos ingresos.
Fue recién en 2010 cuando la plataforma evolucionó y se convirtió en una herramienta de comercio electrónico. En un primer momento solo se utilizó por las tiendas, para llevar un control del stock, y al poco tiempo se habilitó para que los clientes puedan realizar sus compras online.
Además, Platanitos creó su herramienta OMNI en 2015, con la cual podía acceder al stock de cada una de sus tiendas y venderlo desde cualquier canal. Esta plataforma cambió su nombre a Tutati en 2020.
Asimismo, en 2017, la empresa lanzó la versión física de su tienda online Platanitos.com, donde ofrece productos de las diferentes submarcas de la compañía: Platanitos Food, Platanitos Kids, Platanitos Life y Platanitos Home.
Es un proceso, nosotros estamos continuamente mejorando. No creemos que el éxito como tal exista porque siempre va a ver algo nuevo que mejorar, pero es parte del proceso. Estamos mejor que antes, pero no hemos llegado a la punta donde queremos llegar, estamos muy lejos.
Pedro Mont Wong, para Perú 21.
Platanitos en la actualidad
Actualmente, Platanitos tiene 75 tiendas distribuidas en todo el Perú. Además, durante la pandemia potenciaron su e-commerce, en el que incluyeron más categorías de productos.
Incluso, han implementado su servicio de venta de artículos de segunda mano, en el que los clientes pueden publicar sus productos y ofrecerlos a otros a precios muy bajos.
Por último, el director de la empresa peruana señaló que para emprender se debe estar preparado para enfrentar cualquier adversidad que se presente en el camino.