Fitch Rating disminuyó la calificación de la empresa estatal Petróleos del Perú-Petroperú S.A. (Petroperú) en diferentes niveles, lo cual equivale a la disminución en la puntuación de evaluación de entidad relacionada con el gobierno (GRE) de Petroperú, la cual pasó de 32.5 a 25.0.
Criterios de calificación
Según los criterios de calificación de entidades relacionadas con el gobierno de Fitch Ratings, este ajuste posiciona a la petrolera con una calificación ascendente de +5, en comparación con su evaluación previa de TD-3. Esto es debido a la menor puntuación de GRE y a la brecha de 10 niveles entre las calificaciones soberanas de Perú (BBB/Negativa) y el Perfil Crediticio Independiente (SCP) de Petroperú.
Gobierno peruano se pronuncia
El gobierno peruano indicó que no proporcionará más salvavidas de dinero para mejoras en la estructura de capital de Petroperú, esto desencadenó revisión por parte de Fitch. La Perspectiva Negativa está en línea con la liquidez débil de la compañía y sus necesidades de capital en el próximo año.
Es importante resaltar que Petroperú está vinculada a las calificaciones soberanas de Perú mediante los criterios GRE de Fitch, la cual recibe una puntuación de +5. Además, la empresa es propiedad total del Estado y es supervisada por el Ministerio de Energía y Minas (40%) y el Ministerio de Economía y Finanzas (60%).
Respecto a la reducción de calificación, puede significar una perspectiva menos favorable para la empresa estatal.