Actualidad

FEPCMAC advierte que tres millones de mypes corren el riesgo de quebrar

Las mypes aún no reciben el dinero que se les destinó en diciembre del 2022, a través del 'Impulsa Perú'. Además, necesitan S/3,000 millones más para no quebrar.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) dio una conferencia de prensa donde relató el problema que están pasando las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú.

Jorge Solis Espinoza, presidente de la FEPCMAC, relató que la crisis política que empezó desde diciembre más los desastres naturales ocasionados durante el primer trimestre del año y el fenómeno de El Niño, son los factores que han hecho que muchas mypes desaparezcan y que otras estén por quebrar.

«Las protestas sociales paralizaron el sur del Perú, luego viene el ciclón yaku que afectó el norte y centro del país, y ahora estamos viviendo el fenómeno del niño. Además, tenemos el fenómeno de El Niño global que está afectando a todas las economías», sostuvo Solis Espinoza.

Dinero insuficiente del Ejecutivo

El presidente de la entidad hizo un llamado de atención al Gobierno de Dina Boluarte, pues el dinero que se destinó a las mypes en diciembre del 2022, a través del ‘Impulsa Perú’, está desactualizado. Por ello, Jorge Solis afirmó que para salvar a las mypes se necesitan S/3,000 millones más.

«Nosotros (FEPCMAC) creemos que es urgente que el Gobierno dicte medidas complementarias para Impulsa Perú. Que se considere -para la reactivación de las mypes- tres mil millones más porque lo que hoy día se ha destinado es insuficiente«, aseveró Solis.

También comentó que, hasta el momento, las mypes no han recibido ni un solo sol porque el Ejecutivo aún no ha desembolsa los S/2,000 millones del Impulsa Perú.

Mypes: el motor de la economía

Solis Espinoza detalló que su organismo –las cajas municipales- tienen el 40% de los créditos de las mypes que, a diferencia de los bancos, son los que necesitan más dinero para ayudar a este sector empresarial, pues indicó que «las mypes son el motor de la economía».

Asimismo, el representante de la FEPCMAC comunicó de manera preocupante que tres millones de mypes son las que corren el riesgo de quebrar y estos involucraría que aproximadamente nueve millones de personas se queden sin empleo.

«Cada mype que cierra son tres trabajos perdidos. Y nosotros creemos que tres millones de mypes corren el riesgo de cerrar y nuevo millones puestos de trabajo que se pueden perder», puntualizó Solis.