Publicidad

Felipe Cantuarias: “El gas natural es 50% más barato que otras fuentes de energía del Perú”

Infomercado dialogó con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, para conocer sobre la importancia de la masificación del gas natural en Piura.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 24 Agosto, 2022 13:03

Felipe Cantuarias_gas natural

Así como en el sur, el norte del Perú posee un gran abastecimiento de gas natural, un recurso que tiene muchas características y beneficios para el país y los ciudadanos.

En la región Piura, a través de la concesión de Promigas, más de 5 mil hogares ya cuentan con conexión a gas natural.

Por ello, Infomercado dialogó con Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, para conocer sobre la importancia de la masificación del gas natural en Piura, y en todo el norte.

¿Qué beneficios genera el uso de gas natural para los hogares?

La mayoría de países en el mundo están en una transición energética, es decir, comienzan a ver cuáles serán las fuentes de energía alternativas que reemplace a la fuente principal que hemos tenido. Todos sabemos son altamente contaminantes, más allá de los esfuerzos que se han hecho para reducir sus contenidos de azufre y las emisiones del CO2. Por ejemplo, la refinería de Talara va a permitir una producción de combustibles con estándares mucho más altos y con reducción de emisiones.

Recordemos que el Perú es signatario del acuerdo de Paris, el famoso acuerdo 2030, por medio del cual se ha comprometido a reducir el 30% de las emisiones de carbono, que son las principales fuertes de afectación del medio ambiente.

El gas natural tiene un precio regulado, y este hace que aquellos hogares o industrias que lo utilizan, tengan un costo de energía mucho menor que los otros que utilizan otras fuentes de energía. En promedio, el gas natural es 50% mas barato que otras fuentes de energía del Perú. Si lo comparamos con gasolinas, es 80% más barato.

Entonces, el gas natural no solo es una fuente de energía amigable con el ambiente sino que es mucho más competitivo desde el punto de vista energético y económico. Y tenemos suficiente producción de gas natural, tanto así que todos los días, el consorcio de Camisea, tiene que reinyectar por lo menos 20% de la producción porque no tenemos donde colocar ese gas natural.

¿Por qué es importante que el gas natural se masifique en los hogares?

La masificación del gas natural va a permitir que se pueda acceder a una energía más barata, segura y de calidad. Pero, lo importante para el Perú, a diferencia de otros países, es que si tenemos un buen portafolio de energía.

Tenemos gas natural en diferentes presentaciones y derivados de la producción (GLP) y energías renovables limpias y alternativas.

Esto permite que en el Perú podamos optar por aquella energía que es más competitiva.

En aquellos lugares que no sea factible llegar con el gas natural, hay otras fuentes alternativas, entre ellas el GLP, que también permitirá fuente energética a un precio asequible.

¿Cuáles son los impactos medio ambientales que ocasiona la explotación de este recurso?

La explotación de recursos naturales está sujeta a cumplimiento de estándares ambientales y sociales muy altos, y a un nivel de fiscalización por parte de autoridades que permita garantizar que toda la exploración y explotación de estos recursos se haga siempre respetando el entorno del negocio y minimizando los impactos socioambientales.

En la explotación del consorcio Camisea, esto es una explotación que minimiza los impactos en el ambiente. La zona en las que se produce el gas natural ha respetado todo el entorno de las comunidades, minimizando los impactos pues el transporte del gas natural de hace por dos ductos lo que minimiza cualquier riesgo de impacto al ambiente.

Lo más retador de la industria de recursos naturales es lograr que los beneficios lleguen a todos los peruanos, tanto de la masificación del gas natural como de los beneficios económicos.

El otro gran beneficiado o posible usuario son las industrias. ¿Qué tan importante es el cambio de la matriz energética a gas natural y cuánto se ha avanzando en ese proceso?

Es muy importante que las industrias cambien su matriz energética hacia gas natural, no solamente porque va a tener una reducción de emisión de carbono, que contribuye con la lucha contra el cambio climático, sino que le va a permitir el acceso a una energía mucho más barata.

Hoy las industrias que han logrado cambiar su matriz a gas natural, son grandes beneficiarias y son mucho más competitivas que aquellas industrias que tienen que usar otras fuentes alternativas de energía, como carbón, GLP, entre otras.

Se requiere un impulso del estado, pero una participación activa del sector privado. Para masificar el gas natural y permitir que este llegue, en cualquiera de sus formas, de manera competitiva a las industrias y los hogares en el norte, centro y sur del país, se quiere una inversión en las estructuras de ductos.

Por eso, cuando hablamos de masificación del gas natural nos estamos refiriendo a un proyecto ambicioso, que tiene un componente de impulsar inversiones donde es altamente rentable, pero también en regiones donde no es económicamente rentable, y es ahí donde el rol del estado es fundamental.

Es importante que entendamos que esto no es un tema coyuntural, no va a ocurrir que el precio del crudo y del gas natural caiga drásticamente en los próximos meses y eventualmente años. Hay algunos fundamentos que nos permiten decir que vamos a tener un tiempo de precios altos de energía, y en consecuencia, este es el momento de nuestro país para poner en valor este recurso energético que tiene un pecio regulado, para que todos los peruanos se beneficien.

En abril de 2022, iniciaron, parcialmente, las operaciones en la refinería de Talara ¿Cómo encaja el gas natural en la puesta en marcha de este proyecto?

La refinería de Talara nos va a poder permitir tener acceso a gasolinas, Diesel y GLP, con estándares muchos más altos, llamado el Euro6, que son estándares que reducen los impactos ambientales.

Vamos a tener nosotros, si incrementamos nuestra producción de crudo petróleo, nuestra canasta energética, con gasolinas, diésel, que vamos a ir sustituyendo progresivamente con gas natural.

Además de eso, estamos promoviendo las energías renovables limpias y alternativas, el Perú sigue teniendo mucha producción de electricidad vía hidroeléctricas, energía renovable. Y también tenemos un impulso importante a las solares y eólicas. Dentro de esta canasta, tenemos unos derivados de gas natural, incluidos el GLP.

Lo importante para un país es que nuestro transito energético se haga de manera ordenada, esto quiere decir que vayamos dejando la dependencia de los combustibles fósiles y comencemos dándole mas importancia al gas natural y a las energías renovables limpias.

Entonces, en la refinería de Talara, la masificación de gas natural nos va a permitir guiar el gas natural a los domicilios, hogares y transporte públicos, lo cual va a permitir complementar aquellas regiones e industrias y hogares que no pueden ser abastecidos con gas natural porque no llegan los ductos.

Finalmente, las energías renovables alternativas nos van a permitir generar también fuentes de energía amigables con el ambiente, que permitan complementar al gas natural.

Si tu quieres resumir el futuro del mundo, está en la energía.

El norte de Piura, tiene la bendición de tener gas natural. Piura es una región privilegiada porque tienen ahí no mas a Talara, donde hay producción de gas natural, solo hay que hacer inversión en los ductos para ponerla en valor.

Entonces las industrias y los hogares en Piura deberían ser beneficiados, para eso se necesita que se terminen de aclarar los temas legales para que el concesionario en Piura total facultad de poder expandir las inversiones en los hogares y las industrias, y llevar el gas natural en beneficio de toda la población de Piura.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.