Entrevistas

Felipe Cantuarias: “En cinco años todo nuestro transporte público debería ser a gas natural”

Infomercado conversó con el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) sobre la propuesta para migrar la matriz energética del transporte público a gas natural.
Por Carlos Chunga
Felipe Cantuarias Salaverry, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

El proyecto de ley Nº 679, que impulsa el proceso de masificación de gas natural y que se encuentra en debate en el Congreso, tiene como uno de sus componentes la aplicación del mecanismo de tarifa única o nivelada para todo el país.

Junto con ello, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propone incluir el cambio de la matriz energética en el transporte público, y pasar de combustibles fósiles, como diésel y gasolinas, al uso de gas natural vehicular (GNV).

Al respecto, Infomercado conversó con Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, quien sostiene que esta propuesta permitirá aprovechar el gas natural producido en el país y reducir las emisiones contaminantes del transporte.

¿Qué es la tarifa nivelada?

– La tarifa nivelada significa [tener] una sola tarifa a nivel nacional: que la misma que tienen en Lima la puedan tener todas las regiones del país. De esta manera se van a generar las condiciones para que crezca la demanda de gas natural y poder hacer las inversiones en infraestructura de ductos y llevar el gas natural a un precio menor a todas las industrias y a todos los domicilios. A eso nos referimos con equidad energética.

¿La SPH coincide con el proyecto de ley 679, presentado por el Ejecutivo?

– El proyecto fue aprobado por el Congreso, pero el Ejecutivo lo observó porque realizaron dos cambios a la propuesta original en relación con la tarifa nivelada a nivel nacional, que era excluir a las regiones que ya tenían concesionario y restringir la tarifa nivelada para las pymes y familias vulnerables. Esto afectaba sustancialmente el objetivo del proyecto, que lo que busca es que todas las regiones, tengan o no concesionario, y adicionalmente todos los regulados (residenciales, comerciales, vehiculares), puedan gozar del beneficio de la tarifa nivelada a nivel nacional.

La SPH ha sumado a ello la propuesta sobre el cambio de la matriz energética.

– Nosotros hemos explicado en el Congreso la necesidad de que se avance en el proceso de masificación del gas natural y que sus beneficios sean para todos, no solamente para las residencias y las industrias, sino también para el transporte público. Esta es una decisión política que todavía no se ha tomado y que debe ser una prioridad.

¿Por qué considera que se debe priorizar esta propuesta?

– El Perú, siendo productor de gas natural, una energía limpia, y teniendo además una tarifa regulada, debe tomar la decisión de cambiar su matriz de transporte público a gas natural. Hoy la matriz depende principalmente de diésel y gasolinas, las cuales importamos en un 75% y que siguen siendo combustibles altamente contaminantes.

¿Qué puede permitir esta propuesta, de aprobarse?

– Seguridad energética: lo producimos aquí y no tenemos que depender de comprarlo a un tercero; precio regulado: no va a subir de precio; y no produce emisiones. El cambio hacia el GNV va a facilitar que los actores de la cadena de gas natural comiencen a invertir, porque si cambias la matriz del transporte público, hay que cambiar también las estaciones de servicio, los grifos, y toda la cadena logística. La decisión política debe marcar claramente un plazo en el cual la matriz energética migre completamente.

¿Qué significa eso?

– Que en un periodo de tiempo nuestros buses y camiones de carga tienen que ser de GNV. En cinco años nuestro parque de transporte público debería ser todo a gas natural, porque lo producimos en exceso, porque tiene tarifa regulada y porque es una energía limpia. De esa manera, debemos sustituir el uso de otros combustibles que importamos, que son más caros y más contaminantes.

Cantuarias: «El GNV es 70% más barato que las gasolinas»

¿Por qué hablar solo del transporte público?

– Lo que pasa es que lo que puede hacer el Estado es crear las condiciones para la migración en transporte público, porque es una decisión de política pública. Respecto a los vehículos particulares, ya existen incentivos para la conversión de gasolina o diésel a GNV.

¿Cuánto se puede ahorrar con el GNV?

– Hoy el GNV es 70% más barato que las gasolinas. Un taxi a gasolina que recorre 200 km al mes gasta 2650 soles. Si tuviera GNV solo gastaría 675 soles y ahorraría como 20 mil soles al año.

¿Teniendo en cuenta el precio de la gasolina hoy?

– Estamos hablando a condiciones del día de hoy. Si el precio de la gasolina vuelve a subir, la diferencia se hace mucho mayor. En los momentos en que el precio de las gasolinas y el diésel estuvo disparado, el precio del GNV no subió y era 85% más barato.

¿Qué espera puntualmente la SPH?

– Necesitamos una decisión del gobierno, que sea refrendada luego por una ley aprobada por el Congreso, que establezca claramente que la matriz de transporte público de nuestro país va a migrar hacia gas natural. Con eso generas todas las condiciones para que sigan las inversiones.

¿Cinco años es un plazo real?

– Sí, por supuesto que sí. Se puede retirar progresivamente vehículos a gasolina o diésel, como en otros países. Lo importante es tomar una decisión de política pública que marque una ruta de hacia dónde vamos en términos de cambio de la matriz energética.

¿Eso no existe ahora?

– Hay una voluntad y una visión, pero que no se ha visto plasmada en una decisión política, que tiene que ser por medio de una ley clara que señale, con un plazo determinado, que nuestra matriz de transporte público sea principalmente gas natural.

¿Qué porcentaje de transporte público usa actualmente GNV?

– El total de la penetración de gas natural en el Perú es 14%, como energía. En términos de GNV estamos hablando de alrededor de unos 300 mil vehículos que ya están convertidos. Del total del parque automotor, debe ser casi el 18%.

¿Y cuál es el potencial del gas natural en Perú?

– El Perú debería soportar su desarrollo económico principalmente en el gas natural. Ese 14% de penetración debería subir al 30 o 35%.