Publicidad

Promigas y Quavii inauguran sistema de distribución de gas natural en Piura con una inversión de US$136 millones

Infomercado conversó en exclusiva con el gerente general de Promigas Perú, Miguel Maal, para conocer cuál es la importancia de la masificación del gas natural en el Perú y qué beneficios traerá.
Por Gabriela Bárcena
Promigas y Quavii

Promigas y Quavii inauguraron el sistema de distribución de gas natural de la región Piura, el cual cuenta con la construcción de un gasoducto de acero que recorre 240 kilómetros, y cinco estaciones programadas en Piura, Paita, Sullana, Talara y Sechura.

Cabe resaltar que la inauguración estaba programada para el 2023, es decir, se realizó con un año de anticipación.

Asimismo, las conexiones se dan a través de 220 kilómetros de redes de polietileno, las cuales se dividen de la siguiente manera: 145 km. para Piura, 30 km. Paita, 20 km. Sullana, 15 km. Talara, y por último, 15 km. para Sechura.

Según Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, este seria el principal hito energético en el Perú, con el cual se consolida el proceso de masificación de gas natural en el norte del país, un recursos confiable, económico y seguro.

Importancia de la masificación del gas natural

Infomercado conversó en exclusiva con el gerente general de Promigas Perú, Miguel Maal, para conocer cuál es la importancia de la masificación del gas natural en el Perú.

Maal comentó que es de suma importancia porque significa la transformación energética de esta región hacia un combustible mas económico, mas seguro, mas confiable y que le va a dar muchos beneficios a todos los ciudadanos.

Además, considera que le otorgará a la región mucha competitividad en su desarrollo industrial y económico.

Ya que, la masificación del gas natural es un atractivo para la inversión privada, porque es un combustible que cuesta 50% menos que los actuales sustitutos, explicó Maal.

Ocasionando que las industrias o comercios busquen establecerse en Piura.

Beneficiados

El proyecto de masificación del gas natural en Piura, obtenida por Quavii en el año 2019, estima que en sus primeros 8 años de operación comercial, beneficiarán a 64 mil familias, 640 negocios de emprendedores y 10 estaciones de servicio de GNV.

Así como 45 clientes industriales, entre las que destacan la Nueva Refinería de Talara y la minera Misky Mayo.

Con el sistema inaugurado, en su primera fase se beneficiará aproximadamente 300 mil personas y 50 industrias, detalló Miguel Maal.

Hasta el momento hay 8 mil beneficiados con este recurso, de las cuales, 600 se ubican en Paita, donde se inauguró el sistema de distribución de gas natural.

En la inauguración se conectó al servicio de gas natural la primera vivienda, la cual pertenece a Viviana Elías, ubicada en San Francisco de la Buena Esperanza de Paita.

Por otro lado, en la siguiente fase del proyecto, estiman llegar a 6 mil 500 familias en La Tortuga, La Brea-Talara y El Alto.

Inversión de Promigas y Quavii

Maal explicó que Promigas y Quavii están comprometidos en invertir 237 millones de dólares en los próximos 8 años.

Es así, que para este proyecto se han ejecutado 136 millones de dólares, detalló.

Cabe mencionar que, en la segunda mitad del año 2022, la concesionaria invertirá 60 millones de soles adicionales para poder alcanzar un mayor número de hogares conectados.

Proyecciones y retos

Promigas y Quavii tiene como objetivo principal continuar con la expansión de las redesde distribución de gas natural en Sechura, Paita, Talara, Piura, Sullana.

Asimismo, se espera alcanzar 10 mil beneficiados al acabar el 2022.

Por último, Maal considera que el principal reto es continuar con este proceso que recién inicia.

Lo principal, es desarrollarlo de una manera masiva, para que el Perú aproveche un recurso que tiene en abundancia y que es propio de la región.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.