El gas natural no puede parar

Perú tiene reservas de gas natural para los próximos 23 años

Según Promigas, esta no es una situación preocupante, pero es necesario garantizar el suministro de gas natural a través de un plan de exploración y producción continuas.
Por Carlos Chunga
2 minutos

El Perú cuenta actualmente con reservas de gas natural para los próximos 23 años, según el VII Informe del Sector Gas Natural, con datos al 2021.

Este índice de autonomía de reservas es uno de los más bajos de los últimos diez años, ya que la pandemia aceleró el consumo del hidrocarburo y hoy más de un millón y medio de hogares peruanos, principalmente en la costa, están conectados a gas natural.

A ello se suma la caída de las inversiones en exploración y explotación, la disminución de la producción fiscalizada y un estancamiento de la infraestructura para el transporte del recurso.

El informe detalla que el uso de gas natural en el hogar representa un ahorro significativo para los usuarios, con un promedio de 18 soles mensuales menos respecto al uso de GLP.

Para Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, empresa que produce gas natural en el norte del Perú, “es necesario impulsar medidas para fortalecer el proceso de masificación”, como facilitar la tarifa nivelada de distribución con alcance nacional.

Gas natural: ¿23 años de reservas es preocupante?

De acuerdo con Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, el hecho de que haya 23 años de reservas “no es para nada un tema preocupante”, pues lo importante es mantener un plan de exploración y producción continuas para garantizar el suministro.

“No es que exista un mínimo tolerable; por ejemplo, Colombia tiene menos de 7 años de reservas. Perú tiene muchísimo potencial, puede haber reservas para más de 50 años sin ningún inconveniente, pero también depende de cómo se desarrolle la demanda”, explicó el ejecutivo a Infomercado.

Según el VII Informe del Sector Gas Natural, actualmente el Perú tiene disponibles 12,9 Tera pies cúbicos (Tpc) del recurso, donde un TPC equivale a 10 pies cúbicos. De ese total, hay 9,2 Tpc de reservas probadas.

Existen, además, 110 pozos perforados con fines de exploración y una red de gasoductos de 1568 kilómetros. A la fecha, el gas transportado ha estado dirigido en un 62% al mercado interno, mientras que el 38% tuvo fines de exportación.