Publicidad

Duberli López: “El gas natural tiene un ahorro significativo de más del 50% frente a un balón de GLP”

Infomercado conversó con Duberli López Orozco, Director Regional de Energía y Minas de Piura, para conocer más sobre los impactos que tiene la masificación de este recurso y el accionar del GORE y el Gobierno Central.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 14 Septiembre, 2022 17:47

Duberli López

En Piura ya es una realidad el proceso de masificación del gas natural y se espera que este proceso continúe su curso alcanzando a más ciudades, pues es un recurso que tiene muchos beneficios para las familias peruanas.

Infomercado conversó con Duberli López Orozco, Director Regional de Energía y Minas de Piura, para conocer más sobre los impactos que tiene la masificación de este recurso y el accionar del GORE y el Gobierno Central.

¿Cuáles son los impactos que tiene la instalación del gas natural en las viviendas de Piura?

El impacto más que todo es económico. En la canasta familiar se vera un impacto significativo en el ahorro, sobre todo porque si tu comparas los precios, hoy en día el balón de GLP esta hasta 60 soles y el gas natural está aproximadamente S/1.50 el metro cúbico, si se realiza un consumo promedio de 15 m3, te da 22.5 soles mensuales.

Eso es un ahorro significativo de más del 50% frente a un balón de GLP.

Sobre todo en esta época donde la inflación también ha golpeado el bolsillo de los peruanos…

Efectivamente y además hay que saber que Piura va a contar con la tarifa más baja del gas natural, porque los costos de operación y el mismo gas sale de la región.

¿Cuál es el impacto que ustedes evalúan respecto a la instalación de gas natural en las empresas?

Con respecto al tema de las empresas, de acuerdo al dato del concesionario, las empresas van a ahorrar 41.5 millones de dólares en el primer año, un monto significativo.

Comparado con el combustible que vienen teniendo, frente al GLP se va ahorrar un 30% y si fuera diésel u otro combustible, el ahorro bordea el 48%.

¿Hay una reducción del tema del CO2 cuando se cambia la matriz energética a este tipo de combustible más limpio?

También el gas natural produce dióxido de carbono, pero de acuerdo a las moléculas de hidrógeno carbono que tiene, el impacto es 50% menos que el carbono y un 25 o 30% menos que el petroleo.

Esto quiere decir que es muy amigable con el ambiente.

Hay un temor en la población y en los agentes que rodean la masifican del gas natural, de que haya una paralización de todo este proceso. ¿Como evalúan esta acción?

Hay un fallo del tribunal constitucional, que le da la razón a la concesionaria para que siga con el tema de la distribución pero todavía hay una medida cautelar que se viene evaluando, que ya ha sido vista por la Junta Principal de Jueces, entonces eso si nos llena de preocupación porque paralizaría el tema del gas natural, sobre todo en Talara.

¿Cómo damos mensajes hacia la inversión privada de que tenemos un sistema judicial justo para que este tipo de inversiones no se paralice?

Efectivamente. El primer juzgado de Talara lo había declarado infundado, y el segundo, de nuevo lo retrocedió para que emitan otra opinión.

Esperemos que esta vez se de un fallo favorable para que no tengamos este retraso.

Ya se avanzó con varias conexiones en la región Piura. ¿De qué manera en el Estado se esta impulsando el atraer inversión para este tipo de empresas que puedan explotar los recursos naturales y generar energías limpias?

El estado ahorita atraviesa una crisis política y todo esto no es bueno para la inversión privada, porque genera desconfianza. Según varios politólogos, esta crisis nos va a matar.

Esto no permite que los inversionistas pueden llegar a la región, en ese sentido, con la incertidumbre no vamos a poder llegar lejos.

Desde el Gobierno Regional, ¿qué tan importante es este cambio de la matriz energética hacia combustibles más limpios?

El gas natural se denomina como la transición energética, por todas las bondades que tiene, impacto económico, ahorro, el tema ambiental.

Nosotros para poder desarrollar estas energías, necesitamos de una política fuerte. Actualmente, tenemos una política energética hasta el 2040, que estipula que debemos generar energías limpias, en un 15% o 25% de reducción.

Pero la generacional de energía eléctrica se da por centrales terminas o hidroeléctricas. Entonces las energías renovables, como el parque eólico, energías fotovoltaicas, generan solamente el 4.9%.

Entonces para el 2030, que es la meta que se ha planteado por el Gobierno Nacional, no creo que lleguemos, yo creo que falta impulso del Gobierno Central.

Piura tiene un potencial eólico muy grande, estamos hablando de 700 mil MW, que podría abastecer a toda la región norte.

Hoy en día hay un parque eólico en Talara, de 30 MW, pero se instalaran otros más en Sechura y Paita. Todo el juego lo tiene el Estado, que debe promover este tipo de reglamentos para que se puedan desarrollar este tipo de energías renovables.

Respecto a la masificación, la idea de nosotros como Gobierno Regional, es masificar todas las 8 provincias, venimos trabajando con el Ministerio para poder invertir en el tema de redes y poder darle al concesionario y que todo esto sea una realidad. Pero esto es paulatinamente, pues es un servicio público, como el agua y la electricidad, y toma su tiempo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.