La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, informó que las exportaciones peruanas alcanzaron los US$11,141 millones en los tres primeros meses del 2021.
Esto fue posible, principalmente, debido al alza de las cotizaciones de nuestros principales commodities de exportación y al menor impacto que han tenido en el presente año las medidas sanitarias aplicadas para controlar la pandemia.
Así como a la preservación del empleo y creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a las actividades de comercio exterior.
► LEER TAMBIÉN: Cobre rompe hito histórico en 10 años y su precio supera los US$ 10,000 la tonelada
La titular del Mincetur explicó que, en el primer trimestre del año, las exportaciones crecieron 12.6%, por las mayores ventas de productos no tradicionales (+17.9%) y tradicionales (+10.2%).
Solo en el mes de marzo, el crecimiento exportador fue +31%, al lograrse ventas por US$ 3,619 millones.
Sectores más dinámicos
El sector pesquero fue el más dinámico (+91%), gracias a las mayores ventas de harina (+151.7%), aceite de pescado (+145.3%), concha de abanico (+71.3%), pota (+61.1%) y pescado congelado (+32.9%).
En ese mismo periodo, la agroexportación acumuló un crecimiento de 13.1% impulsada por las mayores ventas de fruta (+20.7%).
Gracias a esta cifra las agroexportaciones alcanzaron en marzo su octavo mes de incremento consecutivo y podrían alcanzar en 2021 un nuevo récord.
La venta de fruta creció 21% gracias a los mayores volúmenes y, en menor medida, a mayores precios de exportación, en productos como uva, arándano y palta. En las hortalizas, se duplicó la venta de cebolla (+105%).
Tras alcanzar récord en 2020 (US$ 106 millones), la exportación de jengibre ha seguido creciendo en el primer trimestre (+52%) debido a la mayor demanda y oferta.
Es importante destacar que en marzo el negocio textil/confecciones creció un 22.7% por cuarto mes consecutivo por la mayor venta de productos de lana y pelo fino y productos de algodón.
También, el sector químico creció 11.1% en el primer trimestre por mayores ventas de neumáticos, óxidos de zinc y plásticos. Asimismo, se elevaron las ventas sidero-metalúrgicas.
Cabe indicar que la exportación de minerales aumentó 25% en marzo, y acumuló 4.9% de crecimiento en el primer trimestre por la mayor venta de hierro, estaño y oro.
► LEER TAMBIÉN: Vacuna COVID-19: Perú cierra contrato con Pfizer por 12 millones de dosis adicionales
Intercambio Comercial
El comercio Perú-China creció 40.3% gracias a la mayor importación (+42%) y exportación (+39%), principalmente productos pesqueros (harina, aceite y pota) y mineros (hierro y cobre).
En general, el comercio Perú-Asia creció 26% en ese mismo periodo, destacando el crecimiento comercial con Arabia Saudita (+189%), Vietnam (+42%), India (+42%), Malasia (+42%), Hong Kong (+33%), Japón (+13%), Indonesia (+9%) e Israel (+9%).
Igualmente, el comercio con Europa aumentó 11% debido, principalmente, al mayor comercio con Suiza (+8.8%) y la Unión Europea (+7.3%).
En este último, la importación creció 13.8% y la exportación 2.1%. Asimismo, el comercio con EE.UU. creció 4.3%.
Respecto a Sudamérica, el Perú elevó su comercio con la Comunidad Andina (+23.4%),Mercosur (+9.1%) y Venezuela (+111%), destacando los mayores movimientos con Ecuador (+36%), Bolivia (+33%), Brasil (+31%) y Colombia (+10%).
Importaciones
Según señala el Reporte Mensual de Comercio, la importación de bienes del Perú, en el primer trimestre del año, aumentó 17.5%.
Los productos que más crecieron fueron las mascarillas sanitarias (+2057.9%) y las computadoras (+190.2%)