Las exportaciones en la región Piura fueron en el 2018 de US$ 2,723 millones, lo que significó un crecimiento de 28% en relación a lo exportado el año anterior, así lo informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
Esta cifra obedece a la mayor cantidad de envíos no tradicionales, los cuales alcanzaron el récord de US$ 1,978 millones, un incremento superior al 36%, precisó el funcionario.
Asimismo, sostuvo que las exportaciones con valor agregado (más de 70% de la canasta exportadora piurana) se cuadriplicaron en los últimos 10 años, debido a la mayor oferta de productos pesqueros y agroindustriales.
Vásquez explicó que las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) equivalentes a la tercera parte de las exportaciones totales aumentaron 26% en el 2018. Esto debido a una mayor venta de uva (más de 50%) y mango (más de 36%) en el mencionado año.
Del mismo modo, las exportaciones pesqueras (tradicionales y no tradicionales) superaron los 900 millones de dólares y crecieron 31% respecto al 2017. Un aumento que bordeó los 500 millones de dólares y fue generado por las exportaciones de pota (más de 67%).
Dato
Los productos tradicionales se diferencian de los no tradicionales porque los primeros no requieren de un valor agregado, el fabricante no necesita de mayores insumos, mano de obra o invertir significativamente en el proceso productivo.
Mientras que los no tradicionales sí demandan de mayor inversión, recursos económicos y mano de obra.
Vía PQS