Las exportaciones de arándanos sumarían en todo el 2019 un total de 830 millones de dólares, lo cual significaría una expansión cercana al 51% en comparación al alcanzado el 2018 (548 millones de dólares), según el reporte semanal de Scotiabank.
“Esta evolución estaría sustentada en el incremento de 60% del volumen exportado, ello debido principalmente a la apertura de nuevos mercados. A la fecha se exportan a 24 países”, explicó.
Agregó ello se suma a la diversidad de condiciones agroclimáticas del país; mayores envíos a EE.UU., Países Bajos y China (principales destinos de exportación); y al incremento de hectáreas sembradas (crece en promedio 1,300 hectáreas por año).
Señaló que la producción de arándanos ha ido creciendo considerablemente en los últimos seis años, inclusive llegando a incrementar su producción hasta en más de dos dígitos.
En el 2018, la producción del fruto fue 93,205 toneladas, una variación del 78% en comparación con el año anterior donde se produjo 52,301 toneladas.
Vía Andina.