Agroexportaciones peruanas podrían alcanzar los US$10,000 millones en 2023, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), impulsadas por el aumento de la producción agrícola y las exportaciones de productos como el arándano, el café, las uvas y las paltas.
Sin embargo, expertos sostienen que el sector agrario pudo haber alcanzado esta cifra años atrás, y que aún enfrenta obstáculos como el aumento de los fletes marítimos, la inflación y los fluctuantes precios en el mercado internacional.
A esto se suman los bloqueos de carreteras y las protestas, así como los efectos del ciclón Yaku, que afectó a 50,000 hectáreas de cultivos. Se espera también un posible fenómeno de El Niño, que podría afectar la productividad de los cultivos.
Exportaciones agrícolas 2023
De acuerdo con el Mincetur, se espera que las exportaciones agrícolas superen los US$10,000 millones en 2023, gracias al aumento de la producción agrícola y la exportación de productos como el arándano, el café, las uvas y las paltas.
Esto representa un aumento del 12.3% en comparación con 2021. Claudia Solano, gerenta de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), destacó que el uso de nuevas tecnologías y la optimización del trabajo de campo permite un mayor volumen en la productividad de los cultivos.
Obstáculos del sector agrario
A pesar de las buenas noticias sobre el aumento de las exportaciones agrícolas, expertos sostienen que esta cifra se pudo haber alcanzado hace varios años. Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), destacó que el sector enfrenta obstáculos como el aumento de los precios de los fletes marítimos, la inflación y los precios fluctuantes en el mercado internacional. También señaló el fuerte impacto de los bloqueos de carreteras y las protestas, así como los efectos del ciclón Yaku, que afectó varias áreas de cultivos.
Efectos climáticos
El sector agrario también fue afectado por los efectos del ciclón Yaku, que dañó más 50,000 hectáreas de cultivos en enero de 2023. Junto a eso, el fenómeno de El Niño también podría afectar la productividad de los cultivos.
Ante estos desafíos, el Ministerio de Agricultura y Riego ha implementado medidas para reducir los riesgos y mejorar la gestión de la producción. Como la promoción del uso de tecnologías de monitoreo y prevención de desastres naturales. Se espera que estas medidas ayuden a fortalecer la resiliencia del sector agrario peruano ante los retos que enfrenta.
Problemas sociales
En diciembre de 2022 y enero de 2023, el sector agrario también se vio afectado por el paro de transportistas y las protestas contra Boluarte. Según Claudia Solano, el bloqueo de carreteras afectó a los productos frescos que estaban en estación, como los mangos y las uvas de mesa.
En enero, las agroexportaciones disminuyeron un 2.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que generó una pérdida del 10% de potencial crecimiento en el sector agrario.