Actualidad

Exportaciones en Perú caen más del 30% en febrero, mes de las protestas: ¿Qué productos fueron los afectados?

El INEI reveló que febrero fue difícil para el comercio internacional de Perú, ya que hubo menores envíos de productos tradicionales.
Por Guillermo Maza
2 minutos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el volumen del total exportado de bienes de Perú en febrero de 2023 cayó en un 30,6%, mientras que el volumen de las importaciones disminuyó el 3,2%, estos números coinciden con el mes de las protestas contra Dina Boluarte y bloqueos de carreteras.

El INEI reveló que el segundo mes del año fue especialmente difícil para el comercio internacional de Perú, ya que hubo menores envíos de productos tradicionales en un 44,3%, debido a los menores embarques del sector agrícola (-76,5%), minero (-51%), pesquero (-17,2%) y de petróleo y gas natural (-3,9%).

Según el INEI, los principales productos que sufrieron una caída en sus exportaciones por volumen en febrero fueron el café con 82%, el estaño con 81,9%, el aceite de pescado con 75%, el molibdeno con 74,5%, el zinc con 60%, el cobre con 58,5%, y el gas natural con 27%.

No obstante, el informe destacó el incremento del volumen de exportaciones no tradicionales en 1,8% por las mayores transacciones de fosfato de calcio natural en 96%, uvas frescas en 69,7%, arándanos en 65,8%, y paltas o aguacates en 54,5%.

¿Qué pasó con las importaciones en febrero?

Con respecto a las importaciones, el INEI señaló que el volumen total importado disminuyó 3,2% y que en el primer bimestre ésta caída fue de 8,3% por una menor adquisición de bienes de capital y materiales de construcción (-13,6%) y de materias primas y productos intermedios (-9,5%).

De igual forma, el volumen de importación de materia prima y productos intermedios en el segundo mes del año cayó un 7% por una menor demanda de estos bienes para la industria (-17,5%) y la agricultura (14,2%).

Con las estadísticas presentadas parece contradictorio que también hubo un incremento en la importación de combustibles, lubricantes y productos conexos de 19,2% por mayores compras de aceite crudo de petróleo (132,9%), diésel B5 (26%), gasolina sin tetraetileno para automóviles (30,7%) y gas propano licuado (36%).

De igual manera, se presentó en febrero un alza del volumen importado de bienes de consumo en 5,3%, donde destacaron los medicamentos para uso humano (13,6%), para tratamiento oncológico o VIH (74,6%), y calzados (63,9%).

Además, aumentaron las importaciones de automóviles en 23,6%, de aparatos electrotérmicos para el hogar en 80% y los juegos activados con monedas, fichas o artículos similares en 87%.