Credicorp Capital, holding financiero dedicado a la prestación de servicios financieros, brindó una conferencia de prensa donde mostró cifras de cómo afectaría el fenómeno de El Niño a las regiones del norte del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad). Además, adelantó las proyecciones de crecimiento del país para este año.
Reducción del PBI
Jonathan Gutierrez Escudero, asociado senior de Credicorp Capital, sostuvo que estas cuatro regiones del norte juntan casi un 12% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. Así que un fenómeno de El Niño afectaría al PBI nacional significativamente.
Asimismo, Darío Valdizan, gerente general en Credicorp Capital, agregó que más allá del efecto negativo en el PBI, este fenómeno va golpear a la agricultura, ya que en estas regiones se centra el 40% del agro. Productos como el limón y el arroz aumentarían de manera drástica.
Restaurante y canasta básica
Valdizan explicó que productos como el limón y el arroz que son parte de la alimentación diaria de los peruanos y podría reducir la cantidad de platos que se preparen con estos alimentos.
Ejemplificó que si ahora se preparan cuatro platos con el limón, estos se reducirían a uno. Asimismo, por el lado del arroz, si ahora un establecimiento tiene 10 platos con arroz, después del fenómeno de El Niño tendría que reducir a 6 u 8 platos.
La pesca, el sector más golpeado
Entre estos cuatro regiones congregan más del 40% de la pesca a nivel nacional. Sin embargo, el calentamiento de estas aguas -por El Niño- ha provocado que se reduzca un 76% los ingresos de mayo de este año con respecto al mismo periodo del 2022.
El principal problema es con respecto a la producción y pesca de anchoveta, pues la veda que existía hasta mayo, se prolongó hasta junio. Guitierrez indicó que así el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) autorice la primera temporada de pesca, igual bajaría significativamente los ingresos de este sector.
Proyecciones de crecimiento
Gutierrez indicó que las proyecciones de crecimiento del país era de 1.7%, pero ahora se ha reducido a 1.1%. Y que este crecimiento se vería sustentado principalmente por la actividad minera.
Además, indicó que el fenómeno de El Niño afectaría entre un 0.7% a 1% del PBI del país.