La Escuela de Negocios Coca-Cola anunció el relanzamiento de su plataforma virtual de formación continua dirigida a empresarios bodegueros.
Se trata de una iniciativa que lleva 18 años capacitando a bodegueros en todo el país, con el fin de fortalecer sus competencias gerenciales.
Al respecto, Infomercado conversó con Víctor Guaylupo, líder de la Escuela de Negocios Coca-Cola de Arca Continental Lindley.
¿Qué ofrece la Escuela de Negocios Coca-Cola?
– Es una iniciativa que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de las bodegas en todo el país. En septiembre cumplimos 18 años y hemos venido innovando. A través de las capacitaciones, los empresarios bodegueros tienen la posibilidad de generar un incremento en sus ventas y mucha eficiencia en el manejo de sus recursos. En el año 2020 migramos a la plataforma virtual, la cual nos ha permitido llegar a miles de dueños de negocios. Cada martes hacemos un curso distinto, útil y práctico para ser implementado a la brevedad.
¿Cuáles han sido los resultados en estos 18 años?
– En todo el país tenemos más de 125 mil dueños de negocios capacitados, siendo el 70 % mujeres, y más de 250 mil horas de capacitación desplegadas. Presencialmente hemos llegado a 25 ciudades principales del país y la digitalización nos ha dado la posibilidad de ampliar la cobertura, porque hay lugares donde por tiempo y logística no podíamos llegar, y la virtualidad ha sido una gran oportunidad para llegar a más empresarios. Un récord que logramos en 2019 fue llegar a más de 10 mil dueños de negocios de manera presencial. Ya hemos dado 180 cursos aproximadamente, de los cuales solo el año pasado fueron 52.
¿Cuál es la expectativa para este año?
– Lo primero que buscamos es profesionalizar a los dueños de negocio. Queremos ampliar la cobertura. Este año queremos llegar a 15 mil usuarios capacitados y queremos seguir innovando en temas de capacitación, volviendo a la presencialidad pero aprovechando el modo híbrido.
¿Qué contenidos ofrecen?
– Diferentes temas de gestión empresarial: administración, marketing, finanzas, innovación tecnológica, contabilidad, etc. También hay talleres de empoderamiento a mujeres y de desarrollo personal. No usamos la educación tradicional, sino utilizamos la andragogía de la enseñanza, que está dirigida a adultos.
Víctor Guaylupo: «Las tiendas de abarrotes representan el 3 % del PBI nacional»
¿Qué requisitos se necesita?
– Tener ganas de aprender. Todo el proceso es gratuito. Si tienes una tienda y eres cliente de Coca-Cola, puedes inscribirte a través de la página escueladenegocioscocacola.pe/. Con la renovación de la plataforma allí se puede encontrar podcasts, videos, una revista digital y un blog sobre diversos temas.
¿Tiene alguna certificación técnica o académica?
– Tenemos convenios, por ejemplo, con el Ministerio de la Producción, con su plataforma TuEmpresa. Las participaciones son certificadas, nosotros medimos el progreso y eso permite que el empresario de la bodega tenga conocimientos basados en la teoría pero con un despliegue práctico, para ver los resultados en el más corto plazo. También vamos a estar ampliando el alcance a otros rubros, como dueños de restaurantes y pymes.
¿Cuál es el perfil del empresario bodeguero en el Perú?
– Son 70 % mujeres, con 52 años de edad en promedio y 16 horas de atención en su negocio [al día]. El 65 % tiene educación secundaria, aunque en los últimos dos años [ha crecido] un poco más, hay una participación mayor de jóvenes con estudios superiores, lo cual le aporta valor y hace más competitivo al mercado.
¿Cuál es el aporte de las bodegas a la economía nacional?
– Existen más de 535 mil tiendas de abarrotes en el Perú. Estos pequeños empresarios son parte del 95 % de comercios en el país y generan empleo para el 47,7 % de la PEA, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2019. Las tiendas de abarrotes son actores clave en la economía, porque representan el 3 % del PBI nacional. Y en cuestión de empleabilidad, ellos se generan sus propios empleos y/o dan empleo a otras personas.