Según la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), los despachos de frutas y hortalizas a mercado exterior alcanzaron 3,051 millones de dólares de enero a julio del presente año, cantidad mayor en 6% respecto al similar periodo del 2021 (2,889 millones).
La exportación de frutas entre enero y julio alcanzó los US$2.425 millones, aumentando 5,2% respecto al mismo periodo del 2021 (US$2.889 millones), según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial.
En cuanto a los envíos, Estados Unidos (US$936,3 millones) fue el destino número uno al tener una representación del 38,6% y un alza de 37,5%;.
En tanto Países Bajos (US$488,9 millones), tuvo una participación del 20,1% y un descenso de -11,9%. Completaron el top diez España, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y México.
¿Qué frutas y hortalizas se exportaron?
La partida principal fue la palta (US$684,8 millones), aunque se contrajo -15,5%, consiguió una participación del 28,2% del total de frutas.
En segundo lugar, se posicionaron las uvas (US$583 millones) cuya concentración fue de 24%, seguido de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.
En cuanto a las hortalizas, los envíos al exterior ascendieron a US$625,8 millones entre enero y julio, registrando un crecimiento de 7,3% en relación a similar periodo de 2021 (US$583,3 millones).
Los productos más pedidos fueron los espárragos frescos o refrigerados (US$158,4 millones), aunque se contrajeron -10,7%, concentraron el 25,3%. El segundo lugar lo ocupó la páprika (US$59,4 millones) con una evolución 25,2% y una participación de 9,5%. También resaltaron los espárragos preparados o conservados.