Denuncias que se esperaban.
Tras el anuncio del Estado de Emergencia Nacional por el Covid19, y la obligatoriedad del aislamiento social, los directivos de muchas empresas se preguntaron cuáles empresas podrían seguir laborando.
El Decreto Supremo Nº 044-2020, señalaba algunas excepciones de empresas, sobre todo, las que se dedican a la producción de alimentos y las que brinda servicios de call center.
Bajo este ‘paraguas legal’ – según denuncias que recoge Radio Cutivalú de Piura y otras en redes sociales- algunas empresas habrían obligado a sus trabajadores a asistir a laborar, a pesar que su producción de alimentos sea para la exportación, consumo recreativo o su servicio de call center estén ligado a actividades comerciales no ligadas a la emergencia.
Agroaurora
La productora de etanol en el valle del Chira, carretera Sullana-Paita, es una de las primeras empresas acusadas de poner en riesgo la salud de sus trabajadores.
“Nos hicieron firmar un documento donde dice que siembra productos alimenticios, pero no es así. Producimos etanol para combustible y encima nos exponen porque llegan trabajadores de Piura sin ningún control y podríamos enfermarnos”, dijo un trabajador que pidió guardar su nombre en reserva para evitar represalias.
Rapel
Un grupo de trabajadores de esta agroexportadora indican que los obligan a seguir laborando pese a que no hay uva en el campo, y solo se dedican a dar mantenimiento de las plantas.
“Lo único que nos han dicho es que hay que seguir trabajando. Al que falta no le pagan y si faltamos tres días nos botan. Lo más preocupante es que no hay medidas de higiene”, advirtió un empleado de esta empresa ubicada en el medio Piura.
Segurry SAC
En tanto, en Cura Mori, trabajadores de esta empresa reportaron que fueron obligados a ir a trabajar a uno de los fundos más alejados llamado el Puma, en la carretera Piura-Chiclayo.
Los trabajadores denunciaron, en la misma emisora, que la empresa los amenazó con despedirlos, pese a que se trata de producción destinada para la exportación y no para el consumo directo de la población.
Digitex
En Piura, un grupo de trabajadores del call center “Digitex” denunció a través de llamadas y mensajes en las redes sociales que los administradores los están obligando a ir a laborar, pese a que ellos no pertenecen al grupo de personas que debe hacerlo.
«Nosotros somos de call center pero del área de ventas en los países de Chile y España. Nosotros no respondemos reclamos o consultas. ¿Cómo en plena emergencia vamos a llamar para ofrecer productos?», denunció un trabajador.
Los denunciantes reclaman también porque los tienen hacinados en un ambiente muy pequeño. Solo del área de ventas hay 100 vendedores por turno, y no cumplen el protocolo de un metro de distancia entre sí.
Además, aseguran que no les han dado mascarillas, ni alcohol en gel.