fbpx

Escarapelas de paja toquilla, el boom piurano de Fiestas Patrias

Escarapelas de paja toquilla, el boom piurano de Fiestas Patrias

Carmen Valverde Paz, Silvia Chero Aquino, Teresa Ranos Yovera y Faustina Ramos Sandoval son tejedoras de Pedregal Grande que confeccionan escarapelas de paja toquilla a S/ 1 la unidad, un producto nuevo que venden junto a sus sombreros y abanicos.

Todas ellas forman parte de una tradicional familia de tejedoras que se plantearon este año seguir el proyecto de las tejedoras de San Pablo que también confeccionan escarapelas desde el año pasado.

Por eso, todas las tardes se reúnen después de sus quehaceres del hogar para tejer desde la 1.00 a las 5.00 p.m. En promedio cada una logra tejer 5 a 10 escarapelas.

«Es todo un proceso. Primero tenemos que hervir la paja para darle el color rojo, eso se debe hacer bien para que no despinte ni manche la ropa. Eso dura como una hora, luego hay que secar, cortar, buscar la hebra más delgada y comenzar a tejer. Al inicio tuvimos que hacer bastante pruebas porque es un tejido más pequeño y delgado al que estamos acostumbradas», asegura Carmen Valverde.

Por ahora, Carmen Valverde y su familia ofrecen en colegios las escarapelas y también las venden en las plazas, asimismo, reciben pedidos al teléfono 931980216 o en su taller ubicado en la cuadra 1 de Pedregal Grande (la casa de Carmen Valverde Paz)