La carrera de Ingeniería Industrial es una de las de mayor demanda laboral, según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), este podio lo comparte junto con las carreras de Administración e Ingeniería en Sistemas. Y es que esta carrera es muy versátil, permite que sus egresados puedan encontrar empleos potencialmente en cualquier sector.
“La carrera de Ingeniería Industrial permite a los estudiantes aprender y aplicar los conocimientos de ciencia, ingeniería y ciencias humanas, combinando herramientas de diseño, innovación, gestión y optimización, habilidades muy demandadas dentro de las organizaciones», acotó Jose Manuel López Ludeña, jefe de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Ventajas
Según la plataforma “Ponte en Carrera”, perteneciente al Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO), los ingenieros industriales pueden llegar a ganar una vez egresados de la carrera, desde S/ 1.500 hasta S/4.500 con un promedio de S/2.586. Ello supera el promedio salarial de los titulados universitarios del 2020 (S/2.450).
Los estudiantes graduados de la educación superior universitaria, alcanzan un nivel de empleabilidad del 84%. Asimismo, el 35% de los profesionales que trabajan en el mercado formal dependiente, provienen de ingeniería industrial.
En cuanto a la formación profesional del ingeniero industrial está orientada a formar personas con un alto nivel de conocimiento en ciencias aplicadas en la administración, foco en desarrollo de estrategias; así como diseño, organización y dirección de procesos empresariales, dedicados a la transformación de la materia prima de los productos o servicios que ofrece la organización al mercado.
Finalmente, Los ingenieros industriales pueden desarrollarse en distintos sectores productivos, planificando las operaciones de empresas en áreas de producción, administración, abastecimiento, control de calidad, etc.
En rubros de gran importancia como el minero, hidrocarburos, textil, metalmecánico, agroindustrial, financiero, servicios, entre otros, así como también podrán asesorar tanto a empresas como a organismos internacionales.