El dinero de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sirve como un fondo de contingencia en caso el trabajador se quede sin empleo, pero se puede solicitar el retiro del dinero antes de culminar una relación laboral.
Por lo que, entérate de cómo retirar el dinero de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
¿Cómo retirar dinero de mi CTS?
Durante la crisis sanitaria por el coronavirus, muchos trabajadores han visto reducidos sus ingresos por lo que en esta situación podrían evaluar la posibilidad de retirar un monto de su CTS.
Según la Ley 30334, es posible retirar un monto equivalente al 100% del excedente de sus cuatros sueldos.
En otras palabras, si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000. El excedente que puedes retirar es S/2,000.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el trabajador deberá comunicar a su empleador sobre su decisión de retirar el dinero para que este informe a la entidad financiera.
Después, el jefe del empleado tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco.
Para hacer el retiro el trabajador deberá acercarse a la entidad financiera con su DNI y tarjeta.
Multa
En caso la empresa en la que se labora no haya realizado el depósito en la fecha señalada, la Sunafil podría aplicarle la sanción correspondiente.
Estas multas pueden variar de S/6,700 hasta cerca de S/112,000, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados.
Medida extraordinaria
A causa de la pandemia, el anterior gobierno había emitido el Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía el retiro extraordinario de S/2,400 de la CTS.
Esta medida, según el decreto, tenía vigencia durante la emergencia sanitaria, la cual había sido ampliada hasta el 7 de diciembre.
Para consultar sobre el retiro debes comunicarte con la entidad bancaria en la que tengas tu cuenta de CTS, ya sea por en la página web, teléfono o de forma presencial.