Enosa anunció su cartera de proyectos y obras tecnológicas que estarán orientados a fortalecer la calidad del sistema eléctrico, implementar tecnología de vanguardia, minimizar las interrupciones y mejorar otros aspectos relacionados con la automatización del servicio.
Así lo dio a conocer el gerente general de Enosa del Grupo Distriluz, Javier Muro Rosado, durante una reunión con autoridades y empresarios regionales.
Muro mencionó que, al formar parte de un corporativo de empresas eléctricas que atienden a 11 regiones del país, Enosa tiene mayores oportunidades para cristalizar las inversiones a corto plazo.
Por otro lado, el gerente regional de Enosa, Osterman Bravo, detalló que se tiene previsto continuar con la ejecución de cuatro proyectos que empezaron en 2021 e iniciar 13 proyectos de inversión, los cuales beneficiarán a 500 mil clientes de Piura y Tumbes.
El monto de inversión de estos proyectos suman más de 90 millones de soles.
Subestaciones eléctricas
Entre los nuevos proyectos, destacó la construcción de la Subestación Grau y la nueva línea de 60KV, que permitirá mejorar, ampliar y fortalecer la calidad del suministro eléctrico en Piura, además de atender la demanda de nuevos clientes.
Asimismo, mencionó el proyecto “Ampliación de la sala de celdas Coscomba” que reducirá los tiempos de interrupciones del servicio por mantenimiento y redistribuir la energía entre el Sector Oeste de Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla y Catacaos.
A ellos, se suma, el proyecto de desarrollo de la línea de trasmisión de Poechos-Quiroz, que tendrá impacto en la zona rural de Sullana, Ayabaca y Piura, y el proyecto de mejoramiento de redes primarias y secundarias en Morropón, que tienen por objetivo mejorar el servicio eléctrico y atender nuevos clientes potenciales.
Otros proyectos
Entre la cartera de proyectos de inversión, también se destacó la adquisición de un banco de condensadores para la subestación Paita Industrial y la ampliación de la Capacidad de Transformación en la Subestación Tumbes.
En tanto, se tiene previsto continuar con el proyecto de innovación tecnológica (PITEC), que contempla la instalación de medidores inteligentes para clientes empresariales y la modernización del alumbrado público a través de instalación de luminarias LED.
Asimismo, añadió las obras de “Mejoramiento del sistema de distribución en media y baja tensión de 134 subestaciones eléctricas” que tendrán impacto en zonas como Talara Alta, El Aeropuerto, Pariñas, La Brea, El Alto, Los Órganos y Máncora.
Debe saber
- De acuerdo con Javier Muro, la brecha en infraestructura eléctrica en la región es de mil millones de soles. Hoy se invierte, en promedio, 60 millones anuales.
- Si se desea cubrir esa brecha en cuatro años, se debería invertir 4 veces más cada año.
- Según Enosa, de cada 100 piuranos, 96 cuentan con energía eléctrica.