Sectores

¿En qué emplean su tiempo libre los millennials de Piura?

Un estudio realizado por Morada Gestión Creativa reveló las diferencias más resaltantes entre los hábitos de consumo de la generación Millennial, antes y después de la pandemia del Covid-19. El estudio se realizó entre julio y agosto de este año y contó con la participación de ciudadanos de la región Piura entre 18 y 40 años de edad de todos los NSE.
Por Maria Claudia Zapata

Últ. actualización: 22 Septiembre, 2021 17:42


Morada Gestión Creativa, empresa piurana de investigación, realizó un estudio que entabla una comparación entre los hábitos de consumo cultural de los millennials piuranos antes y durante la pandemia.

La investigación tenía como propósito descubrir en qué habían cambiado las preferencias culturales de dicha generación a raíz de la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Los principales hallazgos

Dentro de sus resultados más relevantes se encuentra que el 79.5% de los encuestados ha adoptado el hábito de tomar fotografías y videos de manera más frecuente a raíz de la pandemia.

LEER TAMBIÉN: Viajar por el Perú: Conoce los precios básicos de las principales ciudades según esta herramienta

“Esto tiene que ver con el aislamiento y el despegue que se ha visto de las redes sociales. Ahora las redes son el recurso más accesible que tienen los jóvenes para compartir información visual y audiovisual. El acceso a ellas incluso los ha hecho tener aspiraciones artísticas en algunos casos”, señaló a Infomercado el gerente de Morada GC, Deivy Saavedra.

Además, el 67.4% de los encuestados consume frecuentemente películas, series o telenovelas, una gran diferencia al porcentaje de quienes optan por consumir libros (físicos o digitales) que representan un 48.2%.

Asimismo, el 31.4% de millennials piuranos  vio diariamente Netflix u otra plataforma similar durante la pandemia.  El 66.8% solía asistir al cine con frecuencia antes de la emergencia sanitaria y el 76% consideró importante la trama de la obra audiovisual y que sea de calidad.

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados consideran que las actividades culturales son importantes o muy importantes en su vida.

¿Los millennials consumen artesanías?

Otro resultado que llama la atención, es que siendo Piura una región rica en artesanías y cultura, sólo el 20% de los millennials consumen productos artesanales.

“Esto se debe en parte a que los diseños de las artesanías no son contemporáneos o actuales. También se relaciona con la promoción del tema artesanal. No ha habido una estrategia dirigida a los públicos jóvenes […] Lo ideal sería implementar una difusión digital, no solo en ferias”, agregó Saavedra.

LEER TAMBIÉN: Piura: Estos son los sorprendentes lugares turísticos que puedes visitar por menos de S/100

Sobre Morada Gestión Creativa

Es un proyecto independiente que propone y trabaja temas de cultura, turismo y educación. Uno de sus objetivos es plantear proyectos de investigación aplicados al sector cultural y creativo.

Cabe resaltar que la encuesta Consumo Cultural Millennials 2019-2021 es la primera en el norte del país que identifica los patrones de consumo de los ciudadanos de esta generación y que entabla una comparación entre antes y después de la pandemia.

Ficha técnica

El estudio se realizó entre julio y agosto de este año. Contó con una muestra de 429 ciudadanos de la región Piura entre 18 y 40 años de edad de todos los NSE.

Su margen de error es de +/- 4.72% y su nivel de confianza es de 95%.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.