El Indecopi lanzó hace unos días la campaña ‘En Navidad consume informado’ con la finalidad de que los consumidores cuenten con información relevante y realicen compras responsables en negocios formales, especialmente de los productos para la cena navideña, las compras en línea, compras al crédito y sean cuidadosos con la publicidad de ofertas y promociones.
Para ello, elaboró una guía con información didáctica, la misma que puede descargarse desde https://bit.ly/34Zo6kZ, en la que se destaca que la lectura de las etiquetas es clave para obtener información completa de los alimentos envasados, resaltó la Agencia Andina.
Por ejemplo, éstas deben señalar: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación, cuando este lo requiera.
Mientras que, para la adquisición de pavo, panetón y otros productos, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Los panetones deben tener registro sanitario, fecha de vencimiento e ingredientes. Está prohibido usar la sustancia química bromato de potasio en su preparación.
- El pavo u otro alimento congelado debe contar con una etiqueta que indique el peso escurrido, es decir el peso al ser descongelarlo. Asimismo, debe tener las instrucciones para descongelarlo y así evitar que pierda más humedad de la debida.
- Es mejor evitar la compra de alimentos que tengan envases o envoltorios abollados, chancados, oxidados o deteriorados pues su contenido puede estar alterado.
- Los productos envasados, tanto nacionales como importados, deben contar con información en castellano.
En la publicidad de productos con precios al crédito:
- Es importante corroborar que los anuncios indiquen el importe de la cuota inicial (si es aplicable al caso), el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA), así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional.
- La publicidad debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir el costo total de todos los importes que conlleva la compra, como, por ejemplo, los gastos de envío. También debe informar sobre el número de cuotas o pagos a realizar, así como su periodicidad, si fuera el caso.
- La publicidad de promociones y ofertas debe informar las condiciones y restricciones para acceder a estas. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, entre otros aspectos.
- El proveedor tiene la obligación de cumplir con lo ofrecido o informado a través de sus anuncios, avisos publicitarios o folletos informativos. Por ejemplo, si en un catálogo se ofrece un producto a determinado precio, esto debe ser cumplido.
Canales de atención:
- Libro de reclamaciones del proveedor. Puede ser físico o virtual. En cualquier caso, guarde una copia del reclamo.
- ‘Reclama Virtual’ del Indecopi. Emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe . Teléfonos: 224 7777 (Lima) y 0-800-4-4040 (desde regiones).
- Web: www.indecopi.gob.pe/www.consumidor.gob.pe