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El 95% de emprendimientos desaparecieron durante la pandemia

Durante la pandemia, al menos 20 % de hogares peruanos emprendieron, pero pocos han tenido éxito en el tiempo, según Javier Álvarez, representante de IPSOS Perú.
Por Carlos Chunga Publicado: Últ. actualización: 1 octubre, 2022 10:21
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Durante la pandemia muchos peruanos emprendieron un negocio personal o familiar para mitigar el impacto de la crisis económica.

Algunos de estos emprendimientos respondieron a una demanda específica, agotaron sus carteras de clientes, se transformaron o simplemente cerraron.

Javier Álvarez, director de Tendencias del Consumidor de IPSOS Perú, sostuvo que solo el 5% de los emprendimientos surgidos durante la pandemia se ha mantenido hasta hoy.

Así lo muestra el estudio “El consumidor en tiempos de inflación”, presentado durante el 19° Congreso Internacional Retail 2022, realizado en Lima.

Según Álvarez, durante la pandemia en al menos 20 % de hogares peruanos se empezó a emprender ante la falta de ingresos en casa. Estos fueron emprendimientos golondrinos, es decir, temporales u ocasionales que luego cambiaron o giraron el negocio.

“De ese 20 %, se estima que el 5 % ha tenido éxito en el tiempo, pasó del año y ha podido llegar a ser una pequeña o mediana empresa, con visión, inversión de capital, etc.”, agregó.

Javier Álvarez: «Un tercio de consumidores piensa que en 2023 mejorará sus ingresos»

Javier Álvarez participó en el 19° Congreso Internacional Retail 2022.

Respecto a las expectativas de los consumidores para el año 2023, Javier Álvarez señaló que la población se encuentra preocupada, ya que aún no ha recuperado los ingresos que tenían en 2019 y tienen poca disponibilidad de dinero.

“Un tercio de los consumidores piensa que en 2023 mejorará sus ingresos y disminuirá la inflación, pero otro tercio piensa que esto se va hasta el 2024. Y otro tercio tiró la toalla, no ve luz al final del túnel. Entonces, hay un 60 % de gente que no estima que se vienen buenos tiempos”, indicó Álvarez.

El director de Tendencias del Consumidor de IPSOS Perú consideró que los peruanos sí comprenden las causas de la inflación, atribuyendo responsabilidad principalmente sobre el Estado, pero siendo conscientes de que también es un efecto de la pandemia, la guerra y la economía global.

Javier Álvarez estimó finalmente que, en un contexto de alza de precios, los consumidores fieles a alguna marca o producto están dispuestos a tolerar “hasta un 15 % más de precio”, pero si se excede ese tope, ya evalúan sustituir ese producto.

Asimismo, indicó que el consumidor sí se está dando cuenta de que algunas empresas les están reduciendo el contenido o volumen de los productos cobrando el mismo precio. “Es un momento de oportunidad para las marcas, de demostrar que son empáticos, y que hay un espacio para la innovación pero pensando en el ahorro, que es lo que quiere la gente”, finalizó Álvarez.