Emprendimientos

Jóvenes piuranos facturan más de S/150 mil gracias a su negocio hotelero que empezó de cero

Un joven egresado de la universidad decide rentar el departamento en el que vivía en Piura por la plataforma AirBnb. Nunca pensó que esa decisión lo movería a formar su propio emprendimiento y pasar a administrar 25 propiedades en poco tiempo.
Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 6 marzo, 2023 17:37
5 minutos
BuenBnb emprendimiento piura
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A finales del año 2019, José Ordinola (24) había acabado la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Piura (Udep) y decidió regresar a su tierra natal en Tumbes.

Pero le preocupaba qué haría con el departamento que había dejado en Piura. «Quería sacarle rendimiento, porque sino se iba a estropear porque estaba todo amoblado», indicó.

Es así como lo puso en la plataforma tecnológica AirBnb para darlo en alquiler. Y los visitantes no tardaron en llegar.

Allí, José vio la posibilidad de seguir arrendando y tomó la decisión de alquilar otro departamento, arreglarlo y ponerlo también en la plataforma.

Heiner Mendoza (primero izquierda) y José Ordinola (último derecha) son los fundadores de BuenBNB, un hotel de departamentos descentralizado. Aquí con su equipo de trabajo.

Posteriormente, se sumó un compañero de promoción, Heiner Mendoza (24). Y juntos arriesgaron todo y pusieron el dinero para la inicial de un tercer departamento, que añadieron a AirBnb, ya con una marca propia, había nacido BuenBNB.

BuenBNB: Un hotel diferente

Actualmente, BuenBNB cuenta con 25 propiedades en Tumbes, Piura, Chiclayo y Arequipa.

La pandemia no hizo más que acelerar el negocio de los dos jóvenes, puesto que muchos hoteles tradicionales todavía no estaban disponibles y más gente empezó a reservar sus departamentos.

Fue entonces cómo terminaron de formalizarse el año pasado y decidieron administrar departamentos de particulares, arreglarlos y ponerlos en Airbnb bajo su marca propia.

En lo que va del año ya han facturado más de 150 mil soles y tienen 25 propiedades administradas por ellos, distribuídas en Tumbes, Piura, Chiclayo y Arequipa.

Cómo funciona BuenBNB

BuenBNB tiene la función de un intermediario inmobiliario: Cara al cliente final o turista, la empresa es un hotel de departamentos descentralizado. Estos se encuentran bien amoblados y limpios en sitios estratégicos para cortas estancias como vacaciones o trabajo. En cambio, para los dueños de departamentos, es un aliado para poner en valor sus propiedades y generar el mayor valor posible por los mismos, sin que los propios dueños tengan que encargarse de lidiar con el consumidor final.

Los acabados de los departamentos de BuenBNB son de primera, ideales para ser presentados en la plataforma y ganar más clientes.

«No se trata de que el dueño quiera arrendar su departamento con muebles viejos, sin que hay que cambiar la decoración. De ese asesoramiento nos encargamos nosotros para darle un estándar y diseño para que el cliente que llegue tenga una experiencia diferente», comenta Heiner.

Dependiendo de las funcionalidades que tengan, BuenBNB se queda con una comisión de un 20%. «Esto puede subir hasta un 35 o más cuando tenemos que amoblar o acondicionar el departamento, poniendo todo lo necesario para que sea atractivo a un usuario de Airbnb».

Y la estrategia funciona. Para el turista, BuenBNB ofrece una experiencia de lujo, con departamentos amoblados, con decoración moderna; y en unos casos, ¡Hasta con PlayStation incluído!

Por parte del dueño, la ventaja está en que BuenBNB cuida mucho de escojer a las personas que alquilan el local, ofrecen asesoramiento para que se mejore la decoración; y, en definitiva, ellos se encargan de lidiar con todos los problemas relacionados a la atención de visitantes como la limpieza posterior, administración de los ingresos y salidas, etc.

Planes a futuro

El modelo de BuenBNB les permite escalar y los dos socios esperan abrir pronto en otras ciudades turísticas de Perú y en los próximos años en Latinoamérica.

«Aspiramos en el futuro a tener nuestra propia plataforma, a veces muchas personas nos contactan directamente sin usar Airbnb; así que esa es una buena oportunidad», comenta José Ordinola.

Por su parte, Heiner comenta que quieren terminar por constituirse una marca de departamentos de lujo, como forma de diferenciación.

https://www.tiktok.com/@buenbnb_peru/video/7188975950615366917
La cuenta de Tiktok de BuenBNB ya tiene más de 37 mil suscriptores.

Mientras tanto, los socios aspiran a tener más personal de confianza y dedicarse a la estrategia de crecimiento y marketing. Su cuenta en Tiktok está volando, con más de 37 mil suscriptores, y pronto necesitarán más manos para la expansión.

José y Heiner aconsejan a los futuros emprendedores a que se arriesguen y no dejarse limitar por los consejos de los demás. Así como involucrarse al máximo y reunirse con personas que apoyen estén dispuestas a sumar.

BuenBNB: Cómo contactarlos

AirBnb: Reserva aquí
Redes Sociales: Instagram y Tiktok
Whatsapp: 945270752 (También puedes escribirles si deseas afiliar tu departamento amoblado).


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