Emprendimientos

Misha Coffee Lab se alista para ser una franquicia en el 2022

Tras la apertura de 3 nuevos locales en menos de dos años, Misha Coffee Lab apunta a un siguiente nivel. Enrique García, fundador de esta cafetería chiclayana, indica que está enfocado en convertir la marca en franquicia a nivel nacional el próximo año.
Por Verónica Delgado Publicado: Últ. actualización: 24 diciembre, 2021 09:36
5 minutos
Misha Coffee Lab

Tras la apertura de 3 nuevos locales en menos de dos años, Misha Coffee Lab apunta a un siguiente nivel. Enrique García, fundador de esta cafetería chiclayana, indica que está enfocado en convertir la marca en franquicia a nivel nacional el próximo año.

“Nosotros tenemos pensado convertirnos en un referente a nivel nacional en el rubro del café. Ahora lo estamos logrando a nivel de ciudad o departamento, pero la mejor forma de hacerlo a nivel nacional es a través de una franquicia. Actualmente, estamos trabajando en tener todos los procesos y formatos que se requiere, listos”, sostiene.

En 5 años, Enrique se visualiza con una sede o local de Misha en las ciudades más importantes del Perú. Planea comenzar por el norte con Piura y Trujillo, seguir por Cajamarca y Lima; y más adelante ingresar al sur con Cuzco y Arequipa.

Misha-café
Misha sigue creciendo. En la quincena de enero, inaugurarán el segundo piso del local de 7 de Enero.

Adaptar la cafetería a la coyuntura

La pandemia fue una oportunidad para que Misha creciera y más que antes. Aquí fue clave 2 factores: actuar rápido y tener una base de datos con todos los clientes.

«Nosotros tenemos pensado convertirnos en un referente a nivel nacional en el rubro del café».

Cuando anunciaron el inicio del aislamiento social como medida para evitar la propagación del COVID-19, Enrique empezó a ‘cranear’ formas de adaptar su negocio al momento que se estaba viviendo.

No esperó mucho tiempo y se lanzó a vender café en bolsa, algo que nunca había hecho. “Ni bien abrimos los locales de 7 de Enero y Santa Victoria, teníamos los datos de todos los clientes y esa base la fuimos alimentando en 2 años. Eso nos ayudó a armar una publicidad, a través de WhatsApp, en torno a la compra de café para casa”, indicó.

Recuerda que su equipo se dedicó enteramente a repartir las bolsas en bicicletas durante los primeros dos meses hasta que el Estado autorizó el servicio de delivery.

La ampliación de la carta y la publicidad en Instagram y Facebook también fue muy importante pues le permitió no solo llegar a sus clientes de siempre, sino encontrar nuevos.

Antes de la pandemia, la mayoría de las personas que acudían a los locales tenía de 60 años a más. Durante el 2020 y 2021, el público varió. Hoy en día, el 40% son adultos mayores, el 30% adultos jóvenes (30 -50 años) y el 30% restante son jóvenes.

Incremento del consumo de café

De acuerdo con Enrique, hace 2 años el consumo de café por persona en el Perú era de 600 a 700 gramos. Hoy en día, esta cifra ha aumentado a 1 kilo y la pandemia influyó en ello.

En el caso de Misha Coffee Lab por ejemplo, el 2020 fue el año que más café en bolsa vendieron. Para el Día de la Madre, ofrecieron cafeteras y agotaron rápidamente las 1200 que tenían en stock. Y en ese mismo año también surgieron cerca de 8 nuevas cafeterías en la ciudad, según pudo contabilizar.

Misha-bolsa-café
Misha Coffee Lab tosta el café con una máquina ubicada en su primer local en 7 de Enero. Una vez terminado el proceso, lo reparten a las otras cuatro sedes. El resultado es un café fresco.

El crecimiento en el consumo cafetalero en la ciudad y la oferta de valor de Misha hizo que fuera posible expandir su negocio. En noviembre del año pasado abrieron una sucursal ubicada en el Mall Aventura Chiclayo y este año inauguraron una en la calle Luis Gonzáles #765 y la última en la Av. Balta #400.

Diferenciación y calidad

Para Enrique, la enseñanza más importante que le dejó su camino como emprendedor, fue tener un concepto bien definido y darle ‘tu toque’ para generar una diferenciación.

En el caso de Misha el valor diferencial es la experiencia que la gente vive con el café, desde el nombre del negocio hasta la preparación de cada café con métodos artesanales.

“Siempre me preguntan qué vende Misha y la respuesta es que no vendemos café, vendemos experiencia”, explica el fundador.

Y esta cualidad va de mano con la calidad del producto. Si bien es cierto, Misha Coffee Lab fue la primera cafetería de especialidad en Chiclayo, ha sido vital mantenerse actualizado e innovar. Hoy en día, trabajan con 10 formas para procesar el café y los baristas reciben capacitación por parte de profesionales como Mauricio Rodríguez, campeón nacional de barismo en el 2017.

Y en este objetivo de seguir conectando con su público y creciendo, han encontrado otra forma de hacerlo: contando historias. ¿Qué proceso siguió el café para llegar a la mesa? ¿Cuál es la historia del caficultor que provee el producto? ¿Qué método se ha empleado para su procesamiento? Son algunas respuestas que estarán dando a conocer a su público cafetalero el próximo año.

Datos de contacto:

  • Instagram: Misha
  • Facebook: Misha Coffee Lab
  • Horario de atención: Lunes a domingo de 8:00 a.m. – 10:00 p.m. (varía de acuerdo a la sede).
  • Teléfono: 978720665
  • Locales: Luis Gonzales #765, 7 de Enero #666, Los Manzanos #100(Sta.Victoria), Mall Aventura Chiclayo, Balta #400