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Misha Coffee Lab: Un exótico lugar donde el protagonista principal es el café

Misha Coffee Lab: Un exótico lugar donde el protagonista principal es el café

¿Cómo incentivar el consumo de café y que sea rentable? Esta es la pregunta que gestó la idea de negocio de Armando García Rivera, un emprendedor chiclayano que ahora busca promover el consumo de café en el norte del país.

Armando García tiene cerca de 13 años trabajando como administrador en una reconocida empresa dedicada al rubro cafetalero en la región. Esto, de alguna manera, lo impulsó a evaluar la posibilidad de un negocio propio en Chiclayo.

El ahora gerente de Misha comenta, a manera de anécdota, que su proyecto lo tuvo en mente seis años antes de abrir el  primer local ubicado en la calle Siete de Enero. Por tal razón fue necesario realizar un estudio de mercado muy a su estilo.

Armando García y su equipo.

“Me mandé a hacer un triciclo de madera y le puse de nombre ‘Alma Café’. Allí instalé mi V60 y mi cafetera gota a gota”, recuerda Armando.

Resulta que ambos son métodos empleados para la extracción de café por goteo. De eso nos ocuparemos más adelante.

Armando llegaba a vender de 40 a 60 vasitos de café diarios y cada uno costaba tres soles. Atendía a los amantes del café de 7 a 11 de la noche.

Tanta fue la acogida de ‘Alma Café’ que los clientes le solicitaban que ofrezca algunos complementos como queques.

Sin embargo, nada es color de rosa en la vida y pronto surgieron los problemas.

“El Serenazgo se llevaba mi triciclo al depósito constantemente; luego de cuatro meses tenía buena data y pude definir qué zonas eran las mejores para ofrecer café”, enfatiza.

Esta experiencia le permitió estructurar con mucho tiempo de anticipación lo que vendría a ser años más tarde el concepto del negocio.

Así Armando pudo definir, por ejemplo, que el café tendría que ser la estrella; además de tener muy buena calidad y generar conexión con el cliente.

En el tramo final de su estudio Armando necesitó que alguien le ayude con su triciclo cafetero

El Mishasho

¿Por qué ‘Misha Coffee Lab’? Armando nos explica que el nombre de su negocio se debe a un animalito denominado ‘mishasho’. Este se encuentra en la selva peruana y es también conocido como ‘coatí’.

“Nosotros quisimos ponerle la cereza al pastel con el nombre”, refiere.

En la región de Chanchamayo, cerca de la amazonía peruana, el coatí está entre los animales que producen el café más caro del mundo llegando su precio a mas de US$ 1.400 por un kilo. ¿Cuál es la peculiaridad? Ese café, antes de ser tostado, pasa por los intestinos del coatí o mishasho.

El proceso que el mishasho realiza es de forma natural y produce un café muy valioso.

“Nosotros lo tenemos acá, no lo vendemos por kilo por lo caro que es, pero lo vendemos por taza a 25 soles”, remarca Armando García.

Otro dato a tomar en cuenta es que el empresario decidió llamarlo ‘Coffee Lab’, porque muchas personas les decían que las cafeteras parecían de laboratorio y entonces decidió denominar así a su negocio.

El nombre de la empresa está inspirado en un coatí.

Feeling cafetero

Armando pudo conocer, gracias a los viajes laborales, diversas zonas cafetaleras y reflexionar sobre el poco consumo que el Perú tiene respecto a otros países, siendo productores.

“Inicié trabajando con tres familias productoras, ahora trabajamos con seis”, exclama.

“Para que te hagas una idea, el consumo actual por persona son 600 gramos. Un colombiano consume de cinco a seis kilos, al igual que un brasilero”, afirma.

Por tal razón, el empresario argumenta que esto se debe a que nos hemos acostumbrado a consumir café instantáneo.

De esta forma, intenta explicar que el inició fue difícil, pues no había una cultura por el consumo del café.

Sin embargo, considera que la clave fue ofrecerles café con distintos métodos y dando a conocer que trabajaban con familias productoras.

“Cuando recién abrimos, el café Espresso yo lo vendía a cinco soles y puertas más adelante hay otra cafetería que lo vende a dos soles. Entonces las personas que venían por acá me decían que mi café era muy caro. Acá teníamos que explicarles sobre el precio y la calidad”, rememora.

Un dato a tomar en cuenta es el color del café. García asegura que un buen café no lo determina el color. Es decir, el hecho de que tu café tenga un aspecto oscuro no significa que sea el mejor. Lo que sucede es que en otros lugares ofrecen este café para disimular los malos sabores.

“Las personas me preguntan: ¿oye por qué mi café no es negro? Y resulta que es como una carne, mientras más la cocines, más se secará y tendrá un sabor más a carbón o ceniza. Nosotros trabajamos nuestro tostado en un nivel intermedio. Ni muy claro, ni muy oscuro”, señala.

Misha tiene una máquina tostadora para mostrar el proceso del café a sus clientes.

Métodos artesanales

El sabor del café tiene que ver con el lugar donde se produce, la variedad de la planta, el cuidado que el caficultor tenga y sobre todo el método que se utilice.

En Misha recibes una breve explicación que el personal te brinda. Así tienes una mejor idea de qué método elegir.

El método artesanal permite la extracción de café en su estado más puro. Por ejemplo: el V60, denominado por goteo o caída libre.

Usa un papel filtro y forma un ángulo de 60 grados en su cono. De allí deriva el nombre. El resultado luego de cinco minutos es un café con rasgos frutales.

El segundo método es la Prensa Francesa, en este se obtiene un café más fuerte, con mayor presencia de cafeína.

En este método el café reposa en agua caliente un aproximado de cinco minutos.

Al cabo de este tiempo se deberá llevar todo el contenido hacia el fondo del recipiente. De esta forma se obtendrá un sabor diferente al primer método.

Otro es El Sifón, un espectáculo. Este método utiliza dos cámaras: una inferior y otra superior ambas conectadas por un tubo.

En la primera se almacena agua, esta se elevará gracias al aumento de temperatura, para luego encontrarse con la cámara superior donde yace el café molido.

Finalmente, el Aeropress. Según Armando nació como un juguete y que es uno de los métodos más prácticos.

“No necesitas más que café y agua caliente. Lo puedes llevar a cualquier lado. Queremos ver si ponemos en venta los métodos. Los clientes quieren prepararse café”, señala.

El método artesanal V60 realizado por la barista profesional Yasmeblis Matías.

La estrella de Misha

En Misha encuentras desde el café Espresso hasta frappés, sándwiches y postres, tales como el enrollado italiano.

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“Acá la estrella es el café. Siempre lo he dicho. Los otros productos son complementos”, explica el gerente.

Lo que ocurre es que al tener un buen producto, como el café, se hace necesario un complemento de igual equivalencia, en cuanto a calidad, sabor y presencia.

Así agregaron a su carta el sándwich de cecina, de lechón oriental y de pavo.

Si deseas otras opciones más acordes con la estación puedes considerar los helados artesanales de café, productos hechos a base de cacao.

Y si lo tuyo es algo totalmente diferente podrías probar el nuevo producto que lanzaron para épocas de verano: ‘el cold briew’.

El término se puede traducir como ‘elaboración en frío’. Aunque algunos lo prefieren llamar como extracción en frío.

En principio, se mezcla el agua con el café a temperatura ambiente y en un recipiente. Se sigue un proceso de maceración y finalmente se debe refrigerar.

“El proceso es diferente. Necesita doce horas mínimas en la nevera, con agua helada y café. Puede incluso llegar hasta 20 horas”, explica Armando.

Una vez realizado este procedimiento se puede mezclar con diferentes frutas como naranja, maracuyá o piña.

De hecho, esta es la nueva propuesta de Armando. “Estos sabores te explotan en la boca. Es una bebida muy agradable al paladar”, manifiesta.

También es necesario mencionar que las capacitaciones son constantes en este negocio, factor importante para la calidad e innovación.

“Durante todo el año pasado hemos recibido cuatro capacitaciones. La última visita que hemos tenido ha sido la de una barista profesional que reforzó en los métodos artesanales y en bebidas de verano como el cold brew”, asegura.

Crecimiento cafetero

El crecimiento de Misha ha sido significativo. Desde que abrió sus puertas en diciembre del 2018 hasta la fecha cuentan con dos locales: el principal ubicado en la calle Siete de Enero y otro en la urbanización Santa Victoria; este segundo fue inaugurado en setiembre del año pasado.

“Me gustaría ponerle punche a esta zona del norte: Chiclayo, Piura, Trujillo. Somos zonas productoras. En Piura está Canchaque. En Chiclayo está Penachí, ubicado a dos horas de la ciudad. Mi sueño es expandirme”, refiere el empresario.

Armando sugiere siempre ser el primero, sin importar si alguien te copia.

“Mi personal me informa que van a abrir una cafetería que utilizará los métodos artesanales. Yo les digo que  no se deben preocupar porque nosotros fuimos los primeros”, finaliza.

Ubica Misha

Enlace a Facebook: https://www.facebook.com/mishacoffeelab/

Contacto: (074) 616547

Los encuentras en calle Siete de Enero y calle Los Manzanos 100, urbanización de Santa Victoria.

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