Emprendimientos

14 Inkas: Dejó el marketing para crear el primer vodka de papa y hoy su marca conquista EE.UU., Europa y Sudamérica

Recientemente, 14 Inkas alcanzó un nuevo hito al ingresar al Top 10 de marcas de vodka en tendencia a nivel mundial.

Por Iveth Yamunaque
6 minutos
14 inkas historia

En el rubro de las bebidas premium, la innovación es clave. Eso lo entendió el creador de 14 Inkas, Omar Cosio, quien decidió dejar de trabajar en empresas de marketing para apostar por un destilado único en el países, el primer vodka de papa del Perú.

Su visión y esfuerzo lo llevaron a ser reconocido a nivel mundial, posicionando su producto en mercados exigentes y desafiando la tradición del vodka a base de cereales.

Omar Cosio y los inicios de 14 Inkas

Omar Cosio siempre tuvo el sueño de fundar su propia marca y posicionarla en el mercado. Con más de 20 años de experiencia en el sector del entretenimiento, especialmente en bebidas, sintió que era momento de emprender. Pero no quería hacerlo con cualquier producto, buscaba algo innovador y auténtico.

En una conversación con su amigo Manuel Mulanovich, se cuestionaron el por qué no existía un vodka de papa en un país que cuenta con más de 3,500 variedades de este tubérculo. Considerando que la papa es uno de los ingredientes del vodka acompañado con otros cereales.

Aquella duda se convirtió en el punto de inicio de su proyecto. Antes de llegar al mercado, Omar y su socio realizaron una ardua investigación sobre la viabilidad del producto.

El camino no fue fácil pues muchas personas le aconsejaron que se no se aventurara en un proyecto tan complicado, ya que no existían antecedentes en el país sobre la producción de vodka a base de papa.

Por su parte, Omar no se dejó desanimar y buscó información en el extranjero. Sin embargo, encontró Startup Perú, un programa del Ministerio de la Producción que brinda apoyo a emprendedores.

Gracias al capital semilla que obtuvo en el programa, pudo viajar, visitar destilerías internacionales, contactar con productores de plantas procesadoras y contratar a un ingeniero alimentario para desarrollar el proceso productivo.

Después de un año y medio de experimentación, lograron la receta final y lanzaron en 2018 14 Inkas al mercado nacional.

A pesar que Omar se sentía orgulloso de haber creado su propia empresa, reconoció que emprender fue un desafío. Pasar de tener un sueldo fijo a no recibir ingresos durante meses fue una prueba de resistencia que lo llevó a crear un vodka peruano con identidad y calidad internacional.

Proceso de identidad

Para descubrir qué hace único a un vodka, Omar la encontró en el sabor de su producto. Su esencia en una identidad cuidadosamente construida, inspirada en la historia y la riqueza agrícola del Perú, son lo que hace que 14 Inkas sea destacado.

El proceso creativo detrás de la marca fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por un creativo, un diseñador y liderado por Omar Cosio, experto en marketing y estrategias de marca.

Semana a semana, el equipo se reunía bajo una metodología de pensamiento creativo, donde plasmaron y discutieron ideas a través de técnicas innovadoras.

Como parte de esta exploración, se remontaron a los orígenes de la agricultura, estudiando seis civilizaciones antiguas y su impacto en el desarrollo de los cultivos, para generar la identidad de la marca.

El nombre 14 Inkas nació por una investigación de la historiadora María Rostworoski quien documentó que el imperio Inca tuvo catorce gobernantes. Este nombre no solo está relacionada con historia y fuerza, sino que también rinde homenaje al imperio.

Reconocimiento internacional

Desde su lanzamiento, este vodka artesanal conquistó rápidamente el reconocimiento mundial. Pues en el mismo año de su lanzamiento, obtuvo el premio a la mejor microdestilería en The Vodka Masters, organizado en Londres por la revista The Spieirts Business.

Además, fue galardonado con el primer puesto en el Concurso Mundial de Vinos y Bebidas Espirituosas de Nueva York.

Sin embargo, el éxito no solo se detuvo ahí, sino que, en poco tiempo, 14 Inkas ingresó a las principales cadenas de retail, restaurantes y bares, consolidando su presencia en el mercado.

Su calidad fue nuevamente reconocida con múltiples premios internacionales, incluyendo su sexta medalla de oro en la San Francisco Woorld Spirits Competition 2021, según lo registrado por PQS.

Expansión

Actualmente, 14 Inkas logró posicionarse en mercados como Chile y Japón. Asimismo, enviaron su producto a Europa para su distribución en diferentes países.

Si bien existen vodkas de papa en el mundo, 14 Inkas es el único que utiliza papa peruana, un diferenciador clave en su propuesta. Su objetivo es posicionar al Perú como el mejor productor de papa y destacar su riqueza agrícola en la industria de las bebidas espirituosas.

Además, 14 inkas cuenta con presencia en supermercados como Wong, Plaza Vea, Pozito, Tottus, Almendariz.

Actualidad y proyectos

Desde los bares más exclusivos de Londres hasta las coctelerías de Miami, 14 Inkas continúa expandiendo su presencia en el mercado internacional.

Su producto ya se encuentra en reconocidos establecimientos como Osaya y 7 Tables en Miami, el Engel Bar en el centro comercial londinense Royal Exchange y Sips Drinkery House en Barcelona, este último elegido como el mejor bar del mundo en The World’s 50 Best Bars 2024. 

El reconocimiento global de 14 Inkas no es casualidad. La marca fue premiada con 10 medallas de oro en competencias internacionales de degustación a ciegas en ciudades clave como San Francisco, Tokio, Londres, Nueva York, Singapur y Hong Kong. 

Como parte de su estrategia, busca posicionarse en los bares más prestigiosos del mundo. Actualmente, es el vodka de la casa en Sips, el emblemático bar de Simone Caporale en Barcelona.

Además, cuenta con dos cócteles de autor en su carta. Recientemente, 14 Inkas alcanzó un nuevo hito al ingresar al Top 10 de marcas de vodka en tendencia a nivel mundial, según la revista Drinks International, una de las publicaciones más influyentes del sector. 

Únete a la tribu de emprendedores

Sé parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.

Tribu de emprendedores

Más información aquí: https://infomercado.pe/tribuemprendedores/

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.