Sectores

El turismo vivencial llega a Piura de la mano de Canechi Tours en la ‘Ruta de la Artesanía’ en Catacaos

Canechi Tours es una agencia de viajes piurana que ha sido la ganadora del Programa Turismo Emprende con la propuesta de la ruta de la artesanía vivencial en Catacaos.
Por Guillermo Maza
4 minutos

Canechi Tours es una agencia de viajes piurana que ha sido la ganadora del Programa Turismo Emprende con la propuesta de la ruta de la artesanía vivencial en Catacaos.

Esta empresa lleva más de 18 años operando en la ciudad y ahora tiene la intención de promover la integridad cultural a través del turismo interno y sostenible.

Este programa permite la reactivación económica y la reconversión de micro y medianas empresas formales para impulsar el turismo y la artesanía”, dijo Ana Monteza, gerenta administrativa de Canechi Tours.

El premio otorgado por Mincetur se le otorgó a la empresa con la propuesta de integrar el turismo vivencial.

Esta iniciativa se hizo realidad desde diciembre del 2020 con una inyección de casi 100 mil soles al sector turístico en Catacaos.

Por su parte, la “Ruta de la Artesanía” pretende incentivar el proceso de elaboración de la cerámica, la filigrana y el sombrero de paja toquilla.

Estas son algunas de las tantas mejoras que se han implementado para el desarrollo del turismo en Catacaos:

  • Instalación de murales
  • Paneles interpretativos y señaléticas
  • Vitrinas exhibidoras
  • Equipos de protección personal (mascarillas, termómetros y más)
  • Implementación y capacitación de medidas de bioseguridad
  • Técnicas de atención al cliente.

Reafirmamos nuestro compromiso por el desafío que viene y la puesta del desarrollo turístico local” puntualizó Monteza.

Cerámica de “La Casa del Alfarero”

La situación de los artesanos de Catacaos no ha sido de la mejor desde las lluvias y el desborde del río en el 2017, pues la famosa “Casa del Alfarero” quedó sin techo y el atractivo turístico se perdió en gran parte.

Ahora, con la pandemia, su situación empeoró. Sin embargo, la llegada del turismo vivencial les permitirá a los artesanos fortalecerse como un gran boom en Catacaos.

Por ahora, el taller de «La Casa del Alfarero» funcionará como el atractivo turístico dentro de la ruta.

Estábamos aislados desde que salió el río porque no podíamos trabajar, pero gracias a Canechi hemos podido reabrir este local”, sostuvo Martín López Martínez, uno de alfareros de la asociación Tallan de Simbilá.

Las artesanas de la Paja Toquilla

Armar accesorios con la técnica de la paja toquilla es un arte milenario que se ha transmitido de generación en generación.

Es por ello que la Asociación Virgen del Perpetuo Socorro, especialista en la confección con paja toquilla, también forma parte de la ruta de la artesanía.

El sitio de venta se ubica en Narihualá, a diez minutos de “La Casa del Alfarero”.

Entre sus productos se pueden encontrar llaveros, carteras, sombreros y más productos elaborados con paja toquilla.

En esta pandemia no hemos tenido ninguna venta y por eso estamos muy agradecidos con Canechi por permitirnos ser parte de esta iniciativa” sostuvo Mercedes Flores, artesana de la asociación.

La unión de los artistas de la filigrana

Los artesanos de la filigrana también han tenido bastantes problemas en el 2020 debido a la pandemia.

Ellos acostumbraban a vender sus manualidades a los turistas que llegaban al centro de Catacaos, pero como ya no hay turistas ya no hay ventas.

Nosotros nos hemos sostenido en algo por pedidos independientes que nos hacían los clientes, pero ya no vendemos como antes”, indicó Víctor Yarlequé, maestro en el arte de la filigrana.

Un artesano se puede tardar días para obtener el producto final de filigrana.

A tres minutos de las tejedoras de paja toquilla se encuentra el taller de Víctor Yarlequé y, junto con otros 3 maestros, forman parte del último punto del recorrido turístico vivencial en Catacaos.