Sectores

El sector de la pesca se impulsará por la recuperación del turismo y la gastronomía

Según la SNI la ecuperación del turismo y gastronomía impulsará otros sectores como el de la pesca, acuicultura, alimentos y bebidas.
Por Guillermo Maza
2 minutos

Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la recuperación del sector turismo y gastronomía impulsará otros sectores como la pesca y acuicultura, así como el de alimentos y bebidas.

La SNI ya presentó unas propuestas, dentro del marco “Perú Agenda 2031”, para la recuperación del sector de la pesca, afectado por el impacto de la pandemia generada por la covid-19.

Estas propuestas están referidas a un protocolo único estandarizado a nivel nacional, la promoción de herramientas tributarias para dinamizar la inversión en turismo como obras por impuestos, promoción del turismo de cercanía y rural-comunitario, entre otras.

Es importante recordar que el turismo genera aproximadamente 3 millones de empleos directos e indirectos en el país y de implementarse sus propuestas en 10 años la participación del sector turismo sería de 10% del PBI.

Reactivación de la pesca y la acuicultura

Entre las propuestas para reactivar el sector Pesca y Acuicultura, la SNI señala la promoción del consumo interno de especies como anchoveta, pota, atún, jurel, caballa, bonito y perico; la promoción de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), lucha contra plantas y embarcaciones ilegales y flotas extranjeras que depreden el mar peruano, entre otras.

Las políticas de desarrollo industrial deben integrar a las materias primas y los recursos naturales abundantes con que cuenta el país y generar la especialización de otras ramas industriales y de industria de servicios asociada a ellas”, puntualizó la SNI.

Empleos en el sector de alimentos y bebidas

De igual forma, se hizo hincapié en que el impulso del rubro Alimentos y Bebidas, permitirá un mayor impacto positivo en la generación de empleos formales y desarrollo en base a políticas sectoriales activas.

En la actualidad, la industria de Alimentos y Bebidas genera 417,000 puestos de trabajo directo y 9 millones de empleos encadenados.

El gremio industrial propone el diseño del perfil nutricional del consumidor peruano para la formulación de políticas eficaces; alineamiento con el “Codex Alimentarius” y otros estándares internacionales; agilidad en las autorizaciones, entre otras. Estas, como medidas para impulsar el sector.