En la mañana del 9 de marzo ocurrió un desbordamiento del río Piura, el cual puso en riesgo a aproximadamente 100 familias y ha afectado directamente numerosas viviendas en el distrito de Buenos Aires, cerca del barrio Santa Rosa, en Morropón.
Durante la mañana de ese mismo día, el caudal del río alcanzó la vía Panamericana Norte.
Como resultado de este incidente, una gran parte del territorio cercano al río Piura ha sido inundado, lo que ha generado temor en los habitantes de la zona. Este evento era esperado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ya que se habían pronosticado lluvias intensas que han causado estas consecuencias y afectado a la población.
Desde el departamento de Gestión y Riesgo de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, se ha informado que la crecida del río ha provocado el aislamiento de ciertas zonas del distrito, lo que dificulta el tránsito tanto de vehículos como de personas.
Asimismo, se ha detallado que hay viviendas construidas con material de adobe que se encuentran húmedas y que podrían colapsar, y que la presencia de mucho fango perjudica a los agricultores en sus tareas diarias.
Ante esta situación, se ha provisto a las familias afectadas de sacos de arena para hacer frente a la fuerza de las aguas. En la actualidad, se ha registrado el fallecimiento de cuatro personas debido a las lluvias en la región de Piura, tres de las cuales se ahogaron en ríos y quebradas, y otra persona falleció tras la caída de una pared.
Se prevé que el periodo de lluvias se extienda los tres próximos días o más a raíz del ciclón Yaku.
Situación de la zona norte del país
En otro comunicado, el Senamhi informó que, entre el 9 y 11 de marzo, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.
“Se espera lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. De moderada a fuerte intensidad en la costa de La Libertad: asimismo, de ligera a moderada intensidad en la costa de Áncash”, se lee en detalle del reporte para la costa.