Sectores

El puerto de Paita es el más caro de Sudamérica

Los pequeños productores de banano orgánico enfrentan un grave problema en cuanto a la logística de exportación en el Valle del Chira, debido a que el puerto de Paita es el más caro de Sudamérica.
El Puerto de Paita es el más caro de Sudamérica
Por Robinson Zapata

Los pequeños productores de banano orgánico enfrentan un grave problema en cuanto a la logística de exportación en el Valle del Chira, debido a que el puerto de Paita es el más caro de Sudamérica.

Esto de acuerdo a lo dicho por el gerente de la cooperativa APBOSMAN, Miguel Borrero Castillo, quien además afirmó que por esta razón las grandes empresas prefieren irse a otros orígenes para hacer sus operaciones de exportación.

TE PUEDE INTERESAR: Puerto de Paita inicia recepción de naves de grandes dimensiones

260 dólares por un sello

“La logística de exportación acá en nuestro valle es muy cara, por eso las grandes empresas prefieren irse a otros orígenes para hacer sus operaciones de exportación, imagínese tenemos nosotros el puerto más caro de Sudamérica, por un visto bueno, por poner un sello solamente nos cobran como 260 dólares” reveló Borrero.

Sobrecostos perjudican a los pequeños productores

“Un contenedor vacío, por traerlo hasta acá nos cobran como 300 dólares, entonces las organizaciones de pequeños productores no aguantan esa carga, esos sobrecostos y cada vez hay más sobrecostos en el puerto, el uso del muelle, el THC (Terminal Handling Charges) que es el gasto por manipulación en el terminal, el movimiento de vacíos, entre otros”, añadió.

“Como ustedes saben a través del puerto de Paita se realizan exportaciones, pero las importaciones son solo un 30%, entonces nosotros tenemos que traer contenedores vacíos de las distintas áreas geográficas del mundo y vienen vacíos y eso es un costo para el productor” prosiguió.

Fletes

“Yo para cargar un contenedor tengo que esperar que venga un contenedor vacío de Europa, de Asia, no sé; y por ese flete, tengo que pagar acá, no es como el puerto del Callao por ejemplo, no vienen vacíos, vienen con carga, dejan en el Callao y se regresan con carga, acá no, en Paita hay algunos contenedores vacíos y hay que pagar por ese flete y desde acá mandarlos con banano, mango, arándano”, explicó.

Cabe resaltar que la cooperativa APBOSMAN agrupa a 500 pequeños productores de banano orgánico en Sullana, de las zonas de Mallaritos, Vista Florida, Samán, Marcavelica, entre otros.

Por este problema, dicha cooperativa ha perdido oportunidades para exportar banano orgánico en mayor volumen ya que no contaban con los contenedores requeridos para cumplir con la demanda de los compradores extranjeros.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.