Publicidad

El norte peruano tiene un nuevo gremio pesquero de pota y perico

La Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapesca) estará conformada por diez organizaciones de armadores artesanales de calamar gigante y perico, que juntos representan más de 2,500 embarcaciones.
Por Infomercado
Puerto

Con el objetivo promover la mejora en la gestión pesquera en pota y perico, las organizaciones firmaron recientemente en Piura, el acta de constitución de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapesca).

En ese sentido las asociaciones y cooperativas de la pesca artesanal fijaron compromisos y establecieron una hoja de ruta para el trabajo del nuevo gremio empresarial.

MIRAR AQUÍ >>> 3 mil pescadores artesanales de merluza corren el riesgo de ser considerados ilegales

La Sonapesca estará conformada por diez organizaciones de armadores artesanales de calamar gigante (Dosidiscus gigas) y perico (Coryphaena hippurus), que juntos representan más de 2,500 embarcaciones.

Dichos representantes se unieron con el fin de consolidar una representación política más sólida para lograr la formalización de sus embarcaciones y proponer mejoras en la gestión de estas pesquerías.

Las organizaciones fundadoras de Sonapesca son la Asociación de Armadores Artesanales Caleta de Yacila, la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa).

Además de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita (Aaarcupida), la Asociación de Proveedores de Productos Hidrobiológicos del Puerto de Paita (Apphpp) y la Cooperativa Pesquera Jehová Rey de Reyes – La Islilla.

Igualmente, integran la Sonapesca la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de Pesca de Altura de La Islilla (Apaapai), la Cooperativa Pesquera Jehová es mi Pastor; Nada Me Faltará – La Tortuga.

Asimismo, el Gremio de Pescadores Artesanales del Centro Poblado de La Tortuga, la Asociación de Pescadores Artesanales dedicados a la extracción de pota, perico y otros Parachique – La Bocana (Apadexpo) y la Cooperativa San José Limitada.

LEER MÁS >>> Bono Repsol 2022 a Pescadores: ¿Cuál es el número de personas que ya se han visto beneficiadas con el subsidio?

Las pesquerías de pota y el perico representan, en conjunto, las dos principales pesquerías artesanales del Perú.

Solo en el 2019, entre ambos recursos se exportaron cerca de 900 millones de dólares y se generaron 60 mil toneladas de alimento para el país.

Así como emplean directamente a más de 20 mil pescadores artesanales, factor que viene favoreciendo enormemente en la reactivación económica peruana debido a la coyuntura por el COVID 19.

“Esta ha sido una reunión importante. Nuestro primer hito será concretar la constitución legal de la Sonapesca en los siguientes meses”, manifestó Elsa Vega Pardo de la Apphpp y representante titular del Comité Organizador para la constitución de la Sonapesca .

Agregó que Sonapesca permitirá crear una identidad que represente y permita demostrar a la sociedad que se puede trabajar en conjunto por el bien del sector.

VÍDEO RECOMENDADO

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.