Publicidad

3 mil pescadores artesanales de merluza corren el riesgo de ser considerados ilegales

3 mil pescadores artesanales de merluza de Piura y Tumbes en 2 semanas serán considerados ilegales si hasta el 31 de marzo de 2022 no les brindan una solución integral a su situación.
Por Infomercado

La organización Conservamos por Naturaleza, el Ministerio de la Producción y autoridades involucradas no han atendido el pedido de 3 mil pescadores artesanales de merluza de Piura y Tumbes que en 2 semanas serán considerados ilegales si hasta el 31 de marzo de 2022 no les brindan una solución integral a su situación.

Según la institución, actualmente, los pescadores artesanales de 7 caletas no son considerados en la pesquería de merluza, un recurso que pescan desde los años setenta, ya que la normativa vigente los excluyó de seguir haciéndolo, por lo que solo pueden trabajar gracias a la pesca exploratoria.

MIRAR AQUÍ >>> Qaya: conoce al negocio de cuero de pescado peruano que cautiva a países extranjeros

Esto representa un paliativo que las autoridades de turno amplían constantemente para evitar implementar una solución de fondo como es la modificación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) y les permita a los pescadores artesanales de merluza poder ser incluidos como actores de pesca de la merluza.

Las instituciones involucradas y responsables de atender este pedido son el Ministerio de la Producción (Produce), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), siendo la primera de estas la principal responsable de llevar a buen puerto las propuestas de solución.

Consulta Bono 2022 a Pescadores Artesanales

“Con el apoyo de especialistas y basándonos en información pública se ha identificado que estas tienen a su cargo 15 actividades pero el avance ha sido casi nulo porque hasta el momento solo se ha culminado con solo 1 de ellas”, indica un informe de Conservamos por Naturaleza.

Sobre esta falta de avance, el director EDF Perú, Samuel Amorós, señala que el incumplimiento de acuerdos y la pobre comunicación con los pescadores artesanales puede transmitir que Produce “no está considerando a la pesca artesanal como se debe”.

“Es urgente que el Ministerio implemente su voluntad de modificar el ROP, como lo expresó el 28 de diciembre de 2021 y dar acceso formal de los pescadores artesanales de merluza que emplean artes de pesca pasivos”, pide Amorós.

“Debe evitarse solo dar medidas paliativas (a través de la pesca exploratoria) ya que esto desmotiva a los pescadores artesanales que han participado y participan de innumerables reuniones y grupos de trabajo”, agrega.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.