El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó en el Pleno del Congreso que se desarrollarán diez proyectos emblemáticos. Dentro de ellos se encuentra la reactivación del proyecto Alto Piura.
“En Piura, reactivaremos el proyecto Alto Piura e impulsaremos el drenaje pluvial de Piura y Sullana”
Alberto Otárola – Presidente de la PCM
Este proyecto es uno de los cuatro proyectos de irrigación en la zona norte del Perú. Asimismo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destrabará proyectos de infraestructura, entre proyectos de irrigación, aeropuertos y centros de salud.
Otros proyectos de irrigación
El premier agregó que en La Libertad, se culminará el proyecto de irrigación Chavimochic III, en el que se tiene pendiente la Presa Palo Redondo y, su canal madre.
Por esta razón, el Ejecutivo plantea la modalidad de ejecución mediante un contrato de Gobierno a Gobierno y la Contratación Directa.
Por otro lado, en Arequipa, se impulsará la ejecución del proyecto de irrigación Majes Siguas II con la construcción de su represa, su túnel transandino y su sistema de canales en las dos pampas.
Entre estos proyectos se va a desembolsar una inversión total de 1,369 millones de dólares, de los cuales US$ 715 millones corresponde a Chavimochic III y US$ 654 millones para Majes Siguas.
Proyectos de infraestructura y salud
Para Apurímac, el premier Otárola afirmó que el Ejecutivo va a construir el aeropuerto de Andahuaylas y el hospital de Abancay.
Mientras que, en Tumbes, se pondrá en marcha el centro de salud de Máncora y ejecutarán las defensas del río Tumbes.