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El emprendimiento femenino en el Perú alcanzó niveles récord en 2022

Se observó un crecimiento del 15.6% en comparación con el 2019: un gran número de mujeres han optado por hacer empresa después de la pandemia.
Por Martha Seminario Rubio
3 minutos

En los últimos cuatro años, se ha registrado un aumento sostenido del emprendimiento femenino en el país. En el año 2022, se observó un crecimiento del 15.6% en comparación con el 2019, lo que indica que un gran número de mujeres han optado por ingresar al mundo empresarial después de la pandemia.

Esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer y es una oportunidad para honrar a todas las mujeres que trabajan arduamente para contribuir y construir una nación mejor.

En el campo empresarial, las mujeres peruanas están ganando un papel cada vez más importante, con un número cada vez mayor de ellas que deciden emprender por su cuenta. Esto no solo beneficia a la economía del país, sino que también ayuda a empoderar a las mujeres y reducir la brecha de género en el ámbito empresarial.

Alegra.com, una herramienta de contabilidad y facturación electrónica diseñada para micro, pequeñas y medianas empresas, ha realizado diversos estudios basados en las compañías registradas en su plataforma, lo que permite analizar la situación actual y las tendencias del emprendimiento femenino en el país.

Cifras de mujeres emprendedoras

En Perú las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 99.5% del total de empresas, el 70% del empleo y aportan el 40% al PBI.

En 2022, las mujeres lideraron más del 55% de las mipymes peruanas, lo que indica un aumento sostenido pero moderado en el emprendimiento femenino en comparación con los años 2021 y 2019 (antes de la pandemia).

Estos datos muestran que cada vez más mujeres deciden incursionar en el ámbito empresarial, lo que representa una importante oportunidad para la economía y contribuye a reducir la brecha de género en este campo.

Fuente: Alegra.com

Facturación de las emprendedoras

En la economía peruana, las mujeres no solo lideran la mayoría de las empresas, sino que también destacan por los montos de facturación que generan.

En el año 2019, en el sistema de facturación electrónica se mostró que las empresas dirigidas por mujeres facturaban un 16.2% menos que las lideradas por hombres. No obstante, esta tendencia comenzó a cambiar a partir de 2020 y para 2022, estas empresas facturaban hasta un 15% más.

Fuente: Alegra.com

Perfil de la mujer emprendedora

Las mujeres de entre 20 y 34 años representan el 53% del ecosistema emprendedor femenino en Perú. Esta tendencia se observó en los 21 departamentos del país, donde las mujeres predominan en el liderazgo de empresas, excepto en Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash.

En Latinoamérica, una de cada tres mujeres emprendedoras es el principal aporte económico en su hogar.

Según el software contable, una gran parte de los emprendimientos liderados por mujeres se concentra en el rubro de salones de belleza con un 74.5%, mientras que otros sectores con alta participación femenina son el comercio al por menor con 61.9%, actividades de servicio de comidas y bebidas con 59,9% y comercio al por mayor con 57.8%.

En contraste, los sectores con menor participación femenina son la construcción y el transporte y almacenamiento, con un 17.8% y un 23.2% respectivamente.

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