Un reciente estudio de IDC, encargado por Microsoft, revela que la Inteligencia Artificial (IA) está ganando terreno en el panorama empresarial peruano. Pues, el 70% de las empresas encuestadas planean aumentar su presupuesto para IA en los próximos dos años. Y el 52% ya han reajustado sus gastos en ciertos proyectos y áreas para redirigir esos fondos hacia iniciativas de IA.
Este interés por la inversión en proyectos con IA, se debe a los rápidos resultados que obtienen las empresas, pudiendo reclamar su inversión en un periodo de 6 (18%) a 14 meses.
¿Cuál es el plazo estimado para el desarrollo de estos proyectos?
En cuanto a la implementación de proyectos de IA en Perú:
- El 71% de las empresas encuestadas en Perú lograron completar su proyecto en menos de 12 meses.
- El 51% lo hizo en menos de seis meses.
Estas cifras superan el promedio global del 48%.
¿Qué desafíos enfrentan las empresas al invertir con IA?
A pesar del entusiasmo por la IA, existen desafíos.
- El 55% de las empresas están preocupadas por la falta de habilidades necesarias para trabajar con esta tecnología.
- El 40% expresa un temor de que el uso inadecuado de la IA pueda resultar en la pérdida de datos o propiedad intelectual.
- El 30% hace referencia a la falta personal especializado, como ingenieros de datos o modeladores de IA.
¿Qué sugieren para abordar estos retos?
Para abordar estos desafíos, las empresas peruanas están adoptando normas, políticas y procesos para garantizar el uso responsable de la IA. De hecho, el 58% de las empresas se guían por estas directrices, la cifra más alta en Sudamérica Hispana. El 36% hace uso de principios claros y el 10% cuenta con un órgano supervisor.
Por ello, a pesar de los desafíos, las empresas ven en la IA una oportunidad para impulsar el crecimiento, la productividad y la competitividad en todos los sectores.
Como señala Giovana Cortez, gerente general de Microsoft Perú, las empresas ya reconocen los beneficios de la IA y están adaptando sus estrategias de negocio en torno a esta tecnología.