Actualidad

Petroperú: Directorio plantea una gestión privada para estabilizar la empresa petrolera

Las erroneas proyecciones financieras, malas gestiones y limitación de fondos habrían sido las razones detrás de la propuesta.
Por Danghello Troncos
3 minutos
Petroperú

En un comunicado reciente, el directorio de Petróleos del Perú (Petroperú) planteó la necesidad de una gestión privada para la empresa estatal con el objetivo de restaurar su autosostenibilidad financiera.

Según el directorio, las condiciones financieras actuales de Petroperú requieren de un respaldo mucho más sólido, en este caso, del Estado peruano. Se calcula que se necesitarían $2,200 millones adicionales para este propósito.

También se indicó una preocupación sobre la vulnerabilidad de la empresa ante los intereses políticos, lo que hace insostenible solicitar más financiamiento estatal. En este contexto, consideran que la gestión privada sería la mejor opción para garantizar la estabilidad financiera a largo plazo.

¿Cuál será el siguiente movimiento de Petroperú?

Actualmente, se ha presentado la propuesta de privatización ante la Junta General de Accionistas y el Gobierno, se espera una respuesta positiva que les permita continuar con esta iniciativa en beneficio del país.

Es importante recordar que el actual directorio fue designado de manera transitoria hasta que el proceso de selección del nuevo directorio sea completado por el Fonafe, según lo establecido en el Decreto de Urgencia Nº 004-2024 emitido en febrero de este año. Durante este período, se han tomado medidas para reestructurar la empresa, esto ha incluido acciones de austeridad y disciplina en el gasto.

Entre las acciones ejecutadas se encuentran la aprobación de un plan de reestructuración para el año 2024, compuesto por 13 componentes y 52 actividades priorizadas. Las acciones han sido remitidas al Fonafe para su supervisión y publicadas en el Portal Institucional de Petroperú en un esfuerzo por mantener la transparencia.

Causas de la decisión

El Ministerio de Energía y Minas, así como el Ministerio de Economía y Finanzas, ha recibido un diagnóstico detallado de la empresa. En el se destacan las dificultades financieras actuales, causadas en gran parte por el retraso en la implementación de la Nueva Refinería Talara y por deficiencias en la gestión y gobernanza de la empresa.

  • El directorio evaluó que Petroperú enfrenta actualmente un crecimiento de ingresos limitado y una rentabilidad reducida, evidenciados por las cifras proyectadas de ventas y pérdidas para el 2024.
  • Se estima que las ventas serán de $3,977 millones, lo que representa una disminución del 30% en comparación con el año 2022. Así mismo, las pérdidas proyectadas ascienden a -716 millones de dolares, un aumento del 164% respecto al mismo período del 2022.
  • El indicador de rentabilidad EBITDA para este año se estima en $135 millones, una cantidad insuficiente para cubrir cualquier obligación de pago de deuda.

El directorio de Petroperú señala que las proyecciones financieras para este año se basaron en supuestos. Sin embargo, para la fecha no se han cumplido, lo que ha llevado a una situación grave en términos financieros para la empresa.

Hoy en día, enfrenta pérdidas significativas y una disminución en su posición competitiva, lo que resalta la necesidad urgente de tomar medidas para estabilizarla.