En el encuentro de líderes de salud y seguridad en el trabajo, la representante de la Diresa Piura, Mercedes Farfán Palacios explicó que, según cifras de la Organización Mundial de Trabajo, 2, 78 millones de muertes a nivel mundial corresponden a accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Esta cifra representa el 5% del total de muertes.
Además, el mismo estudio reveló que a diario mueren más de 7 500 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo.
Ante esto, Farfa Palacios expuso una serie de conceptos que deben tener en cuenta tanto empleador como empleado en una empresa.
Visitas inopinadas
La representante de la Diresa Piura aclaró es importante que las autoridades realicen evaluaciones, auditorias, visitas inopinadas y supervisiones internas en los ambientes de trabajo para asegurarse de que los trabajadores desarrollen sus trabajos en ambientes saludables.
“Los trabajadores a veces desarrollan sus actividades en ambientes donde se exponen altamente a contraer enfermedades, por lo que las autoridades necesariamente tienen que hacer visitas y asegurarse de que se labore en un ambiente apropiado”, sotuvo Farfán Palacios.
Programa de salud ocupacional
Son 3 los componentes de un programa de salud ocupacional con el que cuentan todas las empresas, como lo mencionó Farfán.
- Higiene ocupacional para prevenir, diagnosticar y controlar los riesgos laborales.
- Seguridad industrial para prevenir accidentes.
- Medicina ocupacional que controla la salud del trabajador.
Condición insegura VS acto inseguro
Para la representante de la Diresa, una condición insegura en una organización se diferencia de un acto inseguro ya que el primero refiere a una condición física o materiales de una instalación que pueden causar daño o accidentes a los trabajadores.
Mientras que, un acto inseguro es una violación u omisión de una norma o procedimiento por parte del trabajador que aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente.
Factores para la aparición de una enfermedad profesional
Una enfermedad ocupacional se define, en palabras de Farfan, como una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionados al trabajo.
Algunos de estos factores son: el tiempo de exposición, concentración o intensidad del agente contaminante, las características personales del individuo que puede ser más o menos susceptibilidad y, la presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo.