Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, dio a conocer hoy que la reapertura de fronteras terrestres de Tacna y Tumbes se podría realizar el 1 de diciembre mediante un Decreto Supremo.
Durante un Consejo de Ministros extraordinario, Sánchez expondrá la situación real de las regiones fronterizas y su necesidad de reactivar la economía para beneficio de la población dedicada al turismo y al comercio exterior
“El anuncio que realizamos de la reapertura es muy importante y es gracias al gran trabajo realizado por el MINSA, que ha acelerado el proceso de vacunación. Sin embargo, no debemos bajar la guardia y afianzar las recomendaciones del gobierno ante la COVID-19: el lavado de manos, uso de mascarillas, entre otros, es fundamental”, indicó el ministro.
Con motivo de impulsar la reactivación económica de dichas regiones, el Mincetur creó la iniciativa “Turismo y Comercio sin fronteras”, que promueve la vacunación y el cumplimento de protocolos de bioseguridad en departamentos fronterizos.
“Diversos equipos de Mincetur se desplegaron en los últimos días a Tacna, Tumbes y Puno, realizándose visitas técnicas y reuniones de trabajo con las autoridades regionales, locales, sector empresarial y sociedad civil. Se escucharon sus peticiones y lo significativo que es la habilitación de los pasos fronterizos. En el caso de Puno, el gobierno viene realizando las evaluaciones respectivas para fijar la fecha de apertura fronteriza terrestre”, afirmó.