Inicio » Sectores » Turismo » Mincetur: Feriado largo superó expectativas y generó un impacto económico de US$ 70 millones

Turismo

Mincetur: Feriado largo superó expectativas y generó un impacto económico de US$ 70 millones

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

El feriado largo de Todos Los Santos logró movilizar a 510 mil personas a nivel nacional, superando las expectativas que se tenían proyectadas (US$ 66 millones) y alcanzando un impacto económico de US$ 70 millones, según informó Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

“Los factores más importantes que impulsaron los viajes al interior del país fueron el avance del proceso de vacunación y la declaratoria anticipada de días no laborables para el sector público lo que generó mayor seguridad y confianza para realizar viajes. Este mayor dinamismo en los viajes aporta significativamente en la reactivación económica del sector turismo”, señaló el ministro.

Según el Mincetur, la tasa de ocupabilidad logró cifras mayores al 80% en regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas e Ica y los visitantes nacionales realizaron un gasto promedio equivalente a S/515.

Sobre los turistas y sus viajes

El Estudio del Feriado de Todos los Santos fue elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur y obtuvo los siguientes hallazgos:

La mayoría de los viajes (52.4%) se realizaron por motivos de recreación, el 34% fue para visitar familiares y amigos, un 6.5% por motivos de negocios o comercio y un 7.1% por otros motivos.

LEER TAMBIÉN: Mincetur: Feriado largo generará impacto económico de US$ 66 millones

Respecto al grupo de viaje, el 41.6% viajó en grupo familiar directo (padres e hijos), un 37.2% con pareja, el 15.8% solos, el 4.8 % en grupo de familiares/amigos sin niños y 0.6% con familiares o amigos con niños.

Cabe resaltar que las principales regiones visitadas fueron Lima (16.1%), Cusco (8.7%), Áncash (8.3%), Ica (6.7%), La Libertad (6.2%), Piura (5.8%), Junín (5.6%), Arequipa (5.4%), Puno (4.5%) y Cajamarca (4.1%).

El tipo de alojamiento más utilizado fueron los hoteles (34.6%), seguido por hostales (22.7%), y casa de familiares y/o amigos (19.9%), entre los principales. Esto con un promedio de estadía de 3 noches

En cuanto a la organización del viaje, un 79.4% respondió que prefirió viajar por su propia cuenta y un 20.6% manifestó que adquirió un paquete turístico a una agencia.