Entrevistas

Eduardo Cruz: «Esperamos sumar 52 hoteles a la cadena Wyndham en Latinoamérica»

Infomercado conversó con el vicepresidente de operaciones de Wyndham Hotels & Resorts para América Latina y el Caribe. Cruz del Río comentó que, en el peor momento de la pandemia, los ingresos de la cadena en Latinoamérica cayeron en 70%
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 5 junio, 2021 05:28
4 minutos

Eduardo Cruz del Río es vicepresidente de operaciones de Wyndham Hotels & Resorts para América Latina y el Caribe.

Wyndham Hotels & Resorts es una marca mundial. En el Perú, son parte de la cadena los hoteles Costa del Sol, Ramada en Cusco, Howard Johnson y Dazzler y un Ramada Encore; además de inversionistas independientes. Perú representa un 8% de la cadena en Latinoamérica.

El alto funcionario de la cadena hotelera conversó con Infomercado sobre el futuro de la hotelería y el turismo post pandemia y cuáles son los retos que esta multinacional ha enfrentado debido al Covid 19.

¿Cómo han enfrentado la pandemia?

Hemos atravesado por diferentes etapas de algo que pensábamos sería pasajero y que no llegaría por acá. Como tenemos presencia en todo el mundo, nos enteramos de la pandemia cuando surgió en China, pero no pensamos que llegaría a nuestro continente. Tuvimos que aprender a cómo manejar una pandemia, desde la salubridad y el negocio, Nuestros asociados nos llamaban continuamente, nos pedían consejo sobre si cerrar o no sus hoteles, pero buscamos siempre transmitirles tranquilidad pero, a la vez, también estábamos aprendiendo. La pandemia la hemos enfrentado con ecuanimidad, aprendizaje y manejando la realidad de acuerdo a cómo se iban presentando las cosas.

¿Cuál es la realidad de los hoteles en Perú?

La pandemia los ha golpeado fuertemente. En Perú, el turismo juega un papel muy importante. y el país cerro sus puertas a todos los visitantes extranjeros. Esto golpeó nuestras proyecciones. Aún seguimos padeciendo porque las ocupaciones de los hoteles se encuentran muy bajas. Perú capta mucho turista extranjero, pero si no tenemos ese flujo será difícil revertir la situación.

Sin vacunación no camina la reactivación del sector…

Una vacunación que no es tan solo para el país de origen sino también para el receptor. Un turista norteamericano no viajará a Perú si es que el nivel de vacunación no es similar a su país.

Se proyecta que Perú termine su vacunación a finales del 2021…

La segunda mitad del 2021 será mejor que la primera. En el 2022 veremos cifras similares al 2019. El 2020 fue totalmente perdido, los inversionistas tuvieron que hacer aportaciones de su parte para mantenerse. Confiamos que la segunda mitad del año nos permita recuperar, en cierta medida, las perdidas del año anterior.

Los hoteles Costa del Sol son parte de la cadena Wyndham. Estos se ubican en el litoral y están ligados al turismo en playas. ¿Hay alguna estrategia específica para esta cadena?

Lo que hemos visto es que no se podrá aplicar ninguna estrategia hasta que no se reactiven estos países. Cada uno de ellos lleva su ritmo. Lo primero que se reactiva es el turismo de placer pues la gente quiere salir de su casa, visitar familiares.

¿La reactivación de los vuelos nacionales e internacionales les ha ayudado a reactivarse?

Todavía no vemos gran impacto. Hay una recuperación, pero no de fuerte impacto.

¿Cuánto cayeron los ingresos de la cadena?

En Latinoamérica, en su peor momento, tuvo una caída de 70% de los ingresos. En promedio ha sido 50%. Latinoamérica representa para Wyndham 10% de la totalidad de hoteles.

La cadena presentó sus resultados del primer trimestre del 2021 y se ve una recuperación…

Los resultados que visualiza incluye a todos los países en el mundo donde tenemos presencia. Por ejemplo, en China tenemos más de 1000 hoteles y están recuperados y con mejores cifras que el 2019; en Estados Unidos, lo mismo, todos nuestros hoteles están funcionando y tienen una reactivación importante.

¿El entorno externo cómo lo analizan? Perú está en campaña electoral, Colombia está en crisis….

La hotelería es un negocio de largo plazo. Si bien existen capítulos diferentes en la historia, nuestra visión es a largo plazo y no tenemos preocupación de ello. Siempre hemos logrado trabajar a pesar de los cambios de la economía, lo social, etc. Hoy nuestra cotización en Bolsa está por arriba del año 2019.

¿Cuáles son las expectativas de la cadena a partir del 2022 para Latinoamérica?

Seguiremos apostando por Latinoamérica. Tenemos planeado sumar 52 nuevos hoteles a nuestra cadena. Tenemos confianza en Latinoamérica como región y apostamos al crecimiento. La pandemia va a pasar y llegaremos a una nueva normalidad. Nuestra fortalece está en dos áreas: el viajero de negocios y el huésped medio. Queremos hacer posible que todos puedan viajar.