El director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas, afirmó que hay interés de más de 200 pequeños mineros informales que desean entrar en la legalidad y, por ello, este viernes 10 de mayo mantendrán una mesa de diálogo para lograr su formalización.
Percy Fiestas, director regional de Energía y Minas (DREM) en Piura, afirmó que, hasta el momento, existen 28 mineros formalizados y, de los 200 interesados, esperan llegar a formalizar a 120 a fines de año.
El director de este sector reiteró que las localidades de Yambur, Cachaquito y Servilleta, ubicados en el distrito de Suyo, Ayabaca, concentran la mayor cantidad de actividad minera informal en la región. Agregó que más de 10 mil personas trabajan en este sector.
«Es un problema normativo y social pues se han generado cientos de puestos de trabajo. Hay un marco normativo de formalización y el estado está apostando por dejar de lado las acciones represivas para apostar por el dialogo», afirmó Fiestas Aquino.
Con respecto al cuidado ambiental. Percy Fiestas refirió que la garantía ambiental es parte de la formalización: «el esquema exige la presentación de un instrumento de gestión ambiental, un documento formal. La formalización trae el respeto el medio ambiente».
El director regional de energía y minas aseguró que luego de la formalización se retomarán las acciones represivas.
Foto: diario Correo.