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Déficit fiscal: Perú supera límite y llega al 3% del PBI en febrero

Es importante resaltar, que según lo estipulado en las reglas fiscales, para este 2024, "el techo" de déficit fiscal es de 2% del PBI.
Por Iveth Yamunaque
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En un reciente informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a febrero último fue de 3% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que significa un 0.4% mayor del producto registrado en enero de este 2024. Es importante resaltar, que según lo estipulado en las reglas fiscales, para este 2024, «el techo» de déficit fiscal es de 2% del PBI.

Por otro lado, en febrero, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/5,742 millones, mayor al registrado en el mismo periodo de 2023 (-S/1,874 millones), debido al aumento de los gastos de capital. Por lo tanto, en los dos primeros meses este sector obtuvo un déficit de S/799 millones

Ingresos

En febrero, los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron en 1.8% interanual, debido a los menores ingresos tributarios que obtuvieron 3.5%.

Por lo tanto, se explica que la disminución en los ingresos se atribuye principalmente a varios factores.

Asimismo, la caída en la recaudación se vio influenciada por la medida de postergación del pago de impuestos en enero del año anterior, que se regularizaron en febrero del mismo año.

Respecto a los ingresos tributarios, estos experimentaron un crecimiento del 3.4% por los mayores ingresos por contribuciones sociales, regalías mineras y del rubro «otros», específicamente por intereses obtenidos por depósito del Tesoro Público.

Gastos

En febrero, el gasto no financiero del Gobierno general experimentó una expansión del 20.4% interanual. Esto se debe por el mayor nivel de gasto en los tres niveles de gobierno, principalmente en los gobiernos subnacionales.

Además, el gasto corriente incrementó en 5.6% interanual, debido al aumento en los rubros remuneraciones con 5.4%, adquisición de bienes y servicios con 6.3% y transferencias.

Por otro lado, el gasto capital experimentó un incremento del 89.4%, debido a un mayor nivel de formación bruta de capital de los tres niveles de gobierno, como por un mayor nivel de otros gastos de capital del gobierno nacional.