En la décimo cuarto semana de aislamiento social obligatorio, nuestro país se convirtió en el sexto en el mundo con mayor número de contagios. Esto, pese a que el número de casos nuevos se redujo respecto a la semana anterior.
Entre el lunes 15 y el viernes 19 se registraron 3,638 casos diario promedio, una reducción de 28% respecto al promedio entre los mismos días de la semana anterior.
Sin embargo, esta disminución se debió, en parte, al menor número promedio de pruebas realizadas diarias.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), se afirma que esta reducción se dio, principalmente, en el número de pruebas rápidas (-29%), mientras que las moleculares lo hicieron en menor medidas (-1%).
En esta misma semana, el Ejecutivo amplió la lista de actividades económicas en los rubros de manufactura, comercio y servicios como parte de la Fase 2 de reactivación. Según señala el Decreto Supremo N° 110-2020-PCM, cerca de 37 mil empresas reanudarían sus actividades esta décimo quinta semana de confinamiento, generando así, más de 162 mil puestos de empleo.
En particular, se destaca la reapertura de centros comerciales y conglomerados al público con restricciones de aforo, como, por ejemplo, Gamarra, el cual, al 2017, albergaba más de 33 mil empresas que empleaban cerca de 80 mil trabajadores.
En el plano económico, la información reportada de algunos sectores señala un mejor
desempeño de la actividad durante el mes de mayo, tras un mes de paralización total.
No obstante, pese a que se espera una mayor actividad en junio, el IPE menciona que la capacidad productiva aún está lejos de alcanzar los niveles pre COVID-19.
Por un lado, las restricciones operativas desacelerarían la recuperación del empleo, mientras que, por otro, la contracción de la demanda dificultaría la reactivación de la economía.