José Said Saffie fue el fundador de Parque Arauco y dejó una huella significativa en la industria de los centros comerciales en América Latina, pero pocos conocen sus inicios.
Descendiente de palestinos, la historia de su familia se entrelaza con el espíritu emprendedor que lo llevó a buscar nuevos horizontes desde Arequipa, Perú, hasta Santiago de Chile, donde forjó su camino en el mundo de los negocios.
Su abuelo Issa Said Sahoureh, llegó a finales del siglo XIX a Perú para emprender en el sector textil que después asumiría su hijo Salvador Said Kattan. Toda la familia se instaló en Arequipa, donde José nació en 1930. Sin embargo, al llegar a la edad de 8 años, se trasladaron a Santiago de Chile.
Tras completar sus estudios de derecho en la Universidad de Chile y enfrentar el desafío de asumir las riendas de varias empresas líderes en los sectores industriales, comerciales y financieros de Chile, Said Saffie tomó una decisión clave en 1982: diversificar el holding y aventurarse en la construcción del primer mall de Chile, al que nombró Parque Arauco.
Negocios luego de Parque Arauco
Además de su éxito en la industria de centros comerciales, Said Saffie también incursionó en el sector bancario con la adquisición del Banco Hipotecario Internacional Financiero (BHIF), que posteriormente se fusionó con el BBVA.
Por su parte, en el sector de bebidas destacó como uno de los principales grupos en Embotelladora Andina, con la franquicia de The Coca Cola Company en países como Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, donde atiende parcialmente un mercado de 50 millones de consumidores.
“Lo mejor que hemos hecho toda la vida es nunca ser dueños de los negocios, somos socios de negocios. No tenemos el control, sino formamos parte de éste. Eso nos ha permitido formarnos y hoy tenemos presencia en varios países”, sostuvo hace unos años José, explicando el éxito de su negocio.
Parque Arauco en Perú
En cuanto a su operación en Perú, los resultados hablan por sí mismos: Parque Arauco registró ingresos por S/ 62 millones en el segundo trimestre de 2023, un crecimiento del 7.6% en comparación con el mismo período del año anterior. La inversión destinada a su operación peruana alcanza los US$ 76 millones, representando un 24% del portafolio de inversiones total de la compañía.
Con una trayectoria impresionante y proyecciones alentadoras, José Said Saffie sigue siendo un referente en el ámbito de negocios y emprendimientos peruanos, dejando un legado sólido en la industria de centros comerciales en la región.