Sectores

Datum Internacional: la mujer peruana tiene como prioridad viajar y tener un negocio propio

Hace algunos años atrás, el principal papel de la mujer, además de esposa, era el de ser madre. Hoy en día eso ha cambiado, pues muchas mujeres no tienen entre sus planes futuros casarse o vivir en pareja y tampoco ser mamá.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 11:15
2 minutos

Datum Internacional presentó el estudio ‘La Mujer en el Perú – Rol de la mujer en la sociedad’, que elaboró junto a la red WIN Américas. Esta investigación mostó resultados sobre los anhelos y planes de la mujer peruana y las mujeres del continente americano, en los siguientes dos años.

Las mujeres acceden poco a poco a un mejor nivel de educación y su formación eleva su autoestima y confianza en ellas mismas y les permite tomar decisiones y argumentar con conocimiento lo que consideran que es mejor para ellas y para su familia. En América, la mujer gana terreno en ámbitos políticos, laborales, culturales y religiosos.

La mujer peruana de hoy en día

Hoy en día, el 26% de mujeres peruanas desea viajar, el 22% quiere tener un negocio propio, el 20% se inclina por estudiar y capacitarse, el 19% comprar un departamento o casa y el otro 19% realizar mejoras en la vivienda.

Mientras que el 16% desea tener un trabajo, el 14% quiere terminar una carrera, el 13% quiere que sus hijos terminen sus estudios, el 9% anhela adquirir un carro, el 8% acceder a un ascenso en el trabajo, el 7% independizarse de la familia y el 6% hacer crecer su negocio.

El estudio de Datum Internacional demuestra que mujer peruana de hoy no desea ocupar los mismo roles que por tradición ocupaban sus madres y abuelas porque sienten que han logrado cambios positivos en sus vidas.

Es por eso que, entre sus últimas aspiraciones, se encuentran el tener pareja, convivir o casarse (6%), y el 4% tener un hijo.

El objetivo central de este estudio fue entender y dimensionar las propias percepciones que tienen las mujeres acerca de diversas temáticas que las involucran: percepciones en torno a la situación de género, roles sociales, empleo, esparcimiento, consumo, violencia, maternidad, etc., identificando patrones de comportamiento y diferencias por país.

Ficha técnica

Estudio: Mujer en el Continente Americano
Muestra: 5.982 casos mujeres de +18 años de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Fecha: Marzo 2018

Vía Datum Internacional

Publicidad

Por Betsabé Saavedra