Now Reading
Daniel Montes: «El gobierno no ha querido ver otras salidas para la crisis laboral»

Daniel Montes: «El gobierno no ha querido ver otras salidas para la crisis laboral»

Daniel Montes, socio fundador y gerente del estudio Montes Delgado Abogados, conversó con Infomercado y lamentó la inestabilidad laboral por la que pasan millones de peruanos debido a la pandemia del Covid-19.

«La gente quiere trabajar y las empresas necesitan trabajadores, pero por la falta de liquidez no hay cómo pagarles», señaló el experto.

Daniel Montes afirmó que pasada la cuarentena las actividades económicas no serán igual y se tendrá que esperar que la cadena de pagos se reactive.

«Los empresarios se hacen la pregunta: ¿Cuánto tiempo me tomará volver a una situación de equilibrio para que mi negocio siga siendo sostenible y pensar que en dos años volver a crecer?», refirió.

En ese contexto, el gerente del estudio de abogados Montes Delgado lamentó que el gobierno central no haya querido revisar otras soluciones para afrontar la crisis laboral, las cuales, aseguró el experto, ya existen en nuestro ordenamiento jurídico.

«Hasta ahora no ha querido ver otras soluciones que ya existen en la legislación laboral. El gobierno se niega al cese colectivo pero da luz verde a la suspensión perfecta de labores», criticó Montes.

Justamente, con respecto a la aplicación de la Suspensión Perfecta, Daniel Montes señaló que esta acción es «comprensible de aplicarse para sectores productivos como los de entretenimiento».

Recordó que la Suspensión Perfecta se incluyó en la normativa laboral hace hace 30 años para ser usada en casos de emergencia como lo que está sucediendo hoy.

Con respecto a la propuesta de aceptar la reducción de sueldos de manera temporal para evitar despedidos, Daniel Montes señaló que esa propuesta es viable pues se puede ejecutar a través de convenios colectivos de reducción de jornadas, salarios y vacaciones.

«La propuesta es válida y está contemplada en la ley. En la medida que todos los trabajadores de la empresa ponen el hombro para que no quiebre la empresa, funcionaria perfectamente. Los convenios son perfectamente posibles, pero el gobierno no quiere ver que hay otras alternativas», señaló el abogado.

Demagogia en Sunafil

En los últimos días, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció multas onerosas para las empresas que no paguen los sueldos a sus trabajadores. Para Daniel Montes este anuncio es contraproducente.

«Las empresas no están pensando en aprovechar esta crisis para despedir gente, sino que están pensando en cómo sobrevivir», señaló Montes.

El experto agregó que «si Sunafil amenaza con 100 mil soles de multa por no pagar las remuneraciones, será complicada mantener a las empresas porque les quiere quitar una liquidez que no tienen. Es un discurso demagógico y no es lo mejor para un ente técnico», afirmó.

Para Daniel Montes los trabajadores y empresarios deben salvar la fuente de ingresos porque sin ella no hay ingresos para nadie.

«En este crisis, todos nos vemos afectados y por ello debemos salvar a las empresas. La dicotomia entre empresario y trabajador tiene que dejarse de lado. Tiene que haber un esfuerzo de ambas partes», concluyó. 

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio