Gestión Comercial y Retail es la nueva carrera que ofrece Zegel Ipae para la región Piura. Conversamos con Daniel Hernández Clavijo, experto en asesoría comercial de dicha institución, para que nos cuente las razones de esta nueva oferta académica.
¿Cuáles son los indicadores que les lleva a lanzar esta nueva carrera?
El mercado muestra un gran crecimiento. En 1999 vino un pequeño centro comercial a Piura, Plaza del Sol y, posterior a ello, todo se transformó. Hoy tenemos Real Plaza, Open Plaza, Plaza de la Luna, entre otros centros comerciales. Otras empresas han apostado por nuevos formatos en Chulucanas, Paita, etc. Vemos un crecimiento empresarial muy grande, tanto en comercial y retail. Por ello, con estas empresas llegando a la región se requiere profesionales preparados que puedan gestionar el área comercial a fin de generar una experiencia gratificante para el cliente. Hoy atraer un nuevo cliente es más costoso que retener al que ya tengo. Las empresas están optimizando sus costos reteniendo a sus clientes.
¿Se podría hablar de un nuevo perfil del consumidor piurano?
Sí. El perfil del consumidor piurano ha cambiado en los últimos años. Antes evaluaba mucho el precio, pero hoy ha cambiado. El consumidor piurano busca seguridad, comodidad y limpieza. Estas características motiva a visitar otros establecimientos. Por eso hoy los piuranos se mueven más en los centros comerciales y locales de consumo masivo.
¿El precio ya no es sensible para este consumidor?
Claro. El piurano estaba siempre dispuesto a pedir la rebaja, ‘negociar’. Hoy si le brindas una experiencia, un producto o servicio de calidad, el piurano está dispuesto a pagar incluso hasta más de lo que cuesta en otro lugar. Evalúan mucho la experiencia.
¿Este consumidor piurano actual está dentro de un rango de edad específico?
Hay que ser consciente que hoy los millenials están creciendo profesionalmente, que tienen una familia y ellos son los consumidores en grandes escalas. Incluso a los de otras generaciones ellos los atraen a través de sus redes, postean sus buenas experiencias y se vuelve llamativo para consumidores de otros rangos de edad.
¿Cuál es la formación para el estudiante de esta nueva carrera?
Las competencias con las cuales egresarán es con un sentido de planificación para la gestión comercial, adelantarse a los hechos. Además, el sentido de atención, del buen servicio, que tenga herramientas que le permitan servir cada vez mejor al cliente. En la parte comercial tendrán herramientas para investigar el mercado e implementar acciones que tengan gran impacto dentro de la empresa. La carrera dura tres años y cada dos ciclos tienen una certificación.