La Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que los envíos de arándanos frescos peruanos al exterior superaron los US$ 772 millones 494 mil entre enero y septiembre del 2022, lo que significó un crecimiento del 30.2% respecto al mismo periodo del año pasado.
El principal destino del arándano peruano es Estados Unidos. Este mercado concentra la mayor participación con el 53.1% del total despachado
Los consumidores de ese país tienen como prioridad –sobre todo desde el comienzo de la pandemia– mejorar sus hábitos alimenticios, por tanto, prefieren comprar productos altamente nutritivos.
Destinos
Además de Estados Unidos, también se posicionaron China (US$ 86 millones 752 mil) con un ascenso de 138.4% y una participación del 11.2%, Hong Kong, Reino Unido, España, Canadá, Taiwán, Tailandia y Brasil. El top 20 lo completó Singapur, Malasia, Irlanda, Costa Rica, Colombia, India, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Arabia Saudita.
A septiembre, la compañía Camposol ocupó el lugar N° 1 de estos despachos al tener una concentración del 20.3%. Otras que ocuparon los 10 primeros lugares fueron Hortifrut – Perú, Agrovisión Perú, Agrícola Cerro Prieto, Complejo Agroindustrial Beta, HFE Berries Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Agroberries Perú, Bomarea y Danper Trujillo.
Dato
- La Libertad fue la región exportadora líder de esta fruta con el 50.9% de participación (US$ 621 millones), seguida de Lambayeque y Lima.